Las Provincias

Fin de semana otoñal, con precipitaciones aisladas y vientos fuertes

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

Quizás el adjetivo que mejor se adapte para definir el tiempo que vamos a tener durante este fin de semana es el de otoñal. Aunque bien es cierto que este adjetivo puede resultar ciertamente ambiguo debido a que en otoño suelen presentarse muy diversas situaciones meteorológicas, todos tenemos en la mente la imagen otoñal de un tiempo revuelto, con precipitaciones y ambiente fresco. Pues bien, ese es más o menos el tiempo que vamos a tener durante estos próximos días en la Comunidad Valenciana.

Tras el paso a lo largo de las últimas horas de diversos frentes asociados a una potente borrasca atlántica que han dejado precipitaciones débiles aunque generalizadas a lo largo y ancho de nuestro territorio, la situación meteorológica a partir del día de mañana va a estar marcada por la formación de una borrasca frente a las costas de Cataluña. Dicha borrasca, que por cierto puede dejar lluvias importantes en el cuadrante Noreste de la Península, no está situada en la posición ideal para provocar lluvias importantes en nuestra Comunitat, debido a que los vientos sobre nuestras tierras serán de componente N-NW. Aún así, la propia cercanía de la borrasca hará que la atmósfera se muestre inestable, pudiéndose producir chubascos dispersos durante la jornada del sábado en cualquier punto de la Comunitat, si bien las mayores probabilidades se den en la parte norte de la misma.

Mucho ojo habrá que tener en especial al viento, que soplará con rachas importantes a partir de mañana por la tarde ysobre todo durante la jornada del domingo. Fíjense en el mapa de la derecha lo juntas que están las isóbaras sobre la Comunitat, lo que es sinónimo de vientos fuertes. Las rachas pueden superar los 70 Km/h, ante lo cuál la AEMET ha decretado el aviso amarillo por viento en la zona norte de Castellón, alerta que muy probablemente se extenderá a más partes de la Comunitat durante la jornada del domingo.

La jornada del domingo será de nuevo revuelta, con nubes y claros dominando los cielos, y con precipitaciones más débiles y dispersas que durante la jornada del sábado. De nuevo el viento será el protagonista de esta jornada.

Buscar