Este fin de semana llega la primera ola de frío de la temporada

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Aunque todavía es pronto para determinar con exactitud cómo se puede comportar la entrada de aire frío que nos va a afectar en los próximos días, es interesante que vayamos hablando de la cuestión, por un lado porque al tratarse de la primera ola de frío seria de la temperada siempre levanta más expectación, pero además, porque si algunos modelos se cumplen, la situación puede ser muy complicada en muchos puntos de la península, con nieve, frío y lluvia en cantidades importantes.

Empecemos por analizar la situación sinóptica: Durante los próximos días, la presencia de un potente anticiclón que se extiende desde Groenlandia hasta el norte de Escandinavia, va a propiciar que una masa de aire polar muy fría procedente del norte de Europa vaya bajando de latitud, hasta alcanzar nuestra península el viernes. Con la llegada de dicha masa, las temperaturas descenderán de forma significativa, dejando valores plenamente invernales en todo el territorio.

Otra consecuencia que va a traer esa zona de altas presiones situada al norte de Europa es un bloqueo anticiclónico que obligará a las borrascas atlánticas a circular por latitudes más bajas de lo normal, afectándonos de forma importante durante los siguientes días. Según indican los modelos, serán 2 las bajas que nos afecten, una a partir del sábado-domingo, y otra a partir del lunes. La primera baja, parece que entrará por el golfo de Cádiz, dejando una fuerte inestabilidad en buena parte de la península acompañada de vientos húmedos que soplarán de componente Este principalmente. Con esta situación, las lluvias pueden ser importantes en buena parte del Sur, centro y Este de España. Además, como todavía tendremos entre nosotros esa masa de aire fría que nos habrá llegado antes, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en muchos puntos, a cotas medias. ¿Cuál puede ser esa cota? Pues difícil determinarla a tantos días vista, pero, dependiendo las zonas, bien podría rondar los 500-600 metros.

Esta primera borrasca pasará rápidamente sobre nosotros, debido a que la presencia del jet sobre nuestras latitudes hará que rápidamente se dirija hacia Italia a través del Mediterráneo.

Si complicado es determinar el definitivo comportamiento de esta primera baja, aún lo es más el de la segunda, la que nos afectará a partir del lunes. En este caso, la baja, procedente de Canarias, bien podría atravesar toda la península desde Cádiz hasta los Pirineos como muestran algunos modelos, en cuyo caso, el temporal que puede sufrir la Península a lo largo de los primeros días de la próxima semana puede ser realmente importante, con nevadas copiosas en ambas mesetas y en muchas zonas del norte. El choque de las dos masas de aire tan dispares (la fría entrando por el norte y la cálida por el sur) pueden dar mucho que hablar...Aún así, como les digo, es demasiado pronto para poder hacer una predicción más fiable, por lo que estaremos muy atentos a la evolución que puede tener la situación durante los próximos días.

Lo que es seguro es que frío va a hacer, y mucho, así que ya lo saben, abriguense.