Fin de semana con ambiente primaveral

lasprovincias.es - 24 Feb 2012 - 18:01

La situación meteorológica durante el fin de semana que hoy comienza va de nuevo a ser totalmente anticiclónica, con cielos prácticamente despejados y temperaturas cada vez más agradables durante el día.
Bien es cierto que seguirá existiendo un gran contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, algo muy habitual en estas situaciones anticiclónicas invernales, debido sobre todo a que las temperaturas diurnas cada vez son más elevadas por la duración mayor del día y la mayor altura que el sol poco a poco va alcanzando en el horizonte; mientras que, por el contrario, los cielos despejados, el viento en calma y lo frío que está el suelo después de la fría primera quincena del mes, hacen que las temperaturas caigan en picado cuando el sol se esconde.

 

Estas diferencias, llamadas oscilaciones térmicas, son más acusadas en las zonas interiores que en las costeras, ya que en estas últimas el efecto regulador del mar evita que los contrastes térmicos sean tan elevados. Valga como ejemplo que mientras en la población de Barracas, situada en el interior de Castellón, la oscilación térmica ayer fue de 27ºC, tras alcanzar una máxima de 15.9ºC y una mínima heladora de -11.1ºC; en Valencia, a orillas del Mediterráneo dicha oscilación fue de “solo” 13.6ºC (19.4ºC de máx frente a 5.8ºC de mín).
Esta seguirá siendo la tónica durante el fin de semana en cuanto a las temperaturas se refiere, aunque, eso sí, serán cada vez más altas tanto en lo que se refiere a las máximas como en las mínimas. Podrían, de hecho, alcanzarse y superarse los 20ºC en muchos puntos costeros de la Comunidad durante los próximos días, mientras que las mínimas, aunque seguirán siendo bajas con heladas en zonas del interior, serán también cada vez un poco más elevadas.

 

En definitiva, podríamos resumir la previsión diciendo que tenemos por delante un fin de semana marcado por los cielos prácticamente despejados, con algo más de nubosidad en la parte norte de la Comunitat, y con temperaturas muy agradables durante las horas centrales del día que van a darle al fin de semana un claro ambiente primaveral.