Las Provincias

¿Hasta cuándo durará la gota fría?

Antonio Rivera - 19 Dic 2016 - 12:16

Sin duda el temporal de levante que está sufriendo la Comunitat valenciana desde el viernes está llamando la atención sobre todo por su duración. Hacía tiempo que no teníamos en nuestro territorio un temporal como este, una gota fría que si bien se ha producido en el mes de diciembre, está dejando precipitaciones muy importantes. Aunque en general están siendo lluvias moderadas y puntualmente fuertes, no torrenciales, la duración de las mismas está dejando acumulados que superan ya los 300 l/m2 en algunos observatorios, como por ejemplo en Benimassot, en el Comtat.

En estos momentos está activado el AVISO ROJO en el sur de la provincia de Valencia y litoral norte de la de Alicante por lluvias de hasta 180 l/m2 en 12 horas. Éste aviso estará en activo hasta las 14 horas 

Y, ¿hasta cuándo va a durar el temporal? Bueno, pues según los modelos de predicción, hoy va a ser el último día de esta gota fría. Aún así, habrá que estar todavía atentos, porque durante buena parte de la jornada puede haber precipitaciones intensas sobre todo en el sur de la provincia de Valencia. Lo peligroso de estas precipitaciones es que se van a producir allí donde más ha llovido en las últimas horas, con lo que puede haber problemas en muchos ríos y ramblas localizados en esta parte de nuestro territorio. En el mapa adjunto pueden comprobar las previsiones previstas para hoy según el modelo europeo. 

A partir de mañana la situación tienden a normalizarse, aunque no acabará de ser totalmente estable. Aún podremos tener algunas nubes y producirse algunos chubascos aunque mucho más puntuales y menos persistentes.

Buscar