Una Cremà pendientes del cielo

Antonio Rivera - 19 Mar 2012 - 01:50

 Si bien el tiempo a acompañado, y de qué manera, durante las Fallas que están a punto de acabar, será a partir de su fin cuando la situación meteorológica cambie de forma radical hacia una situación de fuerte inestabilidad, lluvias y bajada importante de las temperaturas.

El responsable de este empeoramiento es un embolsamiento de aire frío que se va a situar sobre el NE de la península a lo largo de la jornada de hoy. Con esta nueva situación, a partir de mediodía comenzará a romperse la monotonía meteorológica que hemos tenido durante los últimos días con la aparición de nubes cada vez más importantes. Los vientos soplarán cada vez más húmedos y frescos, lo que llevará consigo un descenso térmico importante respecto a las máximas primaverales que hemos disfrutado durante el fin de semana, un descenso que bien podría superar los 6-7ºC en cuanto a las máximas se refiere.

Y lo que muchos falleros se preguntan: ¿Lloverá durante el día de San José? Pues en principio todo parece indicar que las lluvias más importantes comenzarán a partir de la jornada del martes, aunque será a partir del mediodía de hoy cuando pueden comenzar a aparecer chubascos dispersos, en principio poco importantes, pero que localmente pueden dejar cantidades apreciables. Eso sí, conforme avance la jornada de hoy, conforme nos vayamos acercando a la hora de la Cremà, esa posibilidad de chubascos se hará más grande, con lo que no se puede descartar que finalmente tengamos una Cremà pasada por agua. Lo que está claro es que será una Cremà en la que tendremos que estar pendientes del cielo...

De cara a los próximos días la situación se inestabilizará definitivamente, siendo protagonistas las lluvias en toda la Comunitat. Unas lluvias que se alargarán muy probablemente hasta el jueves, y que vendrán acompañadas de un descenso térmico notable que hará que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 1000 metros de altura. Estas precipitaciones será especialmente intensas en la zona del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, donde podrían recogerse cantidades de hasta 60 l/m2 en tan solo 12 horas.

Sin duda, la primavera que oficialmente comienza este martes a las 6:14horas, lo hará con lluvias y ambiente frío, rompiendo de esta forma la monotonía meteorológica que nos ha acompañado durante casi todo el invierno.

Buscar