La Comunitat en alerta por calor | El Tiempo en Valencia

La Comunitat en alerta por calor

Antonio Rivera - 28 Jun 2012 - 09:28

 

 La masa de aire sahariana que está provocando en nuestro país la primera ola de calor de entidad estival, se va a situar sobre la costa mediterránea durante hoy y mañana, provocando de esta forma un ascenso de temperaturas en estas zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado por esta razón diferentes avisos. En concreto, y para el día de hoy, se ha activado el nivel amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 36ºC en el sur de la provincia de Castellón, el litoral de la de Valencia y el sur de la provincia de Alicante. Por otra parte el nivel de aviso es el naranja, ante temperaturas que pueden superar los 39ºC, en el interior de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Estos avisos continúan activos para el día de mañana.

Será por tanto el día de hoy un día muy caluroso, con ambiente cálido y seco en puntos del interior, donde de forma puntual podrán superarse incluso los 40ºC, mientras que en las zonas costeras los vientos del Sur o Sureste no serán tan refrescantes como las brisas que han soplado estos días atrás dejandonos fuera de la ola de calor que ha afectado al resto de España desde hace varios días. Además, en estas zonas costeras el bochorno será importante, ya que a las altas temperaturas habrá que añadir el efecto de la humedad.

Ante estas situación meteorológica habrá que estar muy pendientes a nuestros bosques, ya que en estas situaciones el peligro de incendios se multiplica, De hecho, y según el Centro de Emergencias de la Generalitat, existe un riesgo extremo en las provincias de Valencia y Alicante, siendo este alto en la de Castellón.

Parece que esta situación de altas temperaturas tendrá su fin el domingo, cuando la masa de aire sahariana sea sustituida por otra más fresca e inestable, y que incluso podría dejar chubascos en el norte de la Comunidad. Hasta entonces, mucha calma...