Las Provincias

Cambio de tiempo importante

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Importante cambio de tiempo el que se va a producir el la Comunidad Valenciana - y en toda España- a partir de finales de esta semana. Si ustedes están hartos del calor, si están deseando que lleguen lluvias y tormentas, no desesperen, que vamos a vivir unos días más propios del otoño que del mes de agosto.

Para buscar las causas de este cambio de tiempo tenemos que fijarnos en primer lugar en el famoso anticicloón de las Azores, el cual se va a situar los próximos días en una latitud más alta de la habitual, cerca de la costa atlántica de las Islas Británicas. Esta posición va a favorecer la entrada de aire frío en todos los niveles sobre la península, lo que conllevará a un descenso térmico importante que podrá ser, según las zonas, de hasta 7-9ºC. Además, la presencia de este aire frío en altura, hará aumentar la inestabilidad, aumentando con ello el riesgo de lluvias y de tormentas.

Tormentas y lluvias que pueden ser sobre todo importantes en el área mediterránea, donde los vientos soplarán con origen marítimo, lo que supondrá un aporte de humedad importante para el desarrollo de las precipitaciones. En principio, y según apuntan a día de hoy los modelos, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia serían las comunidades más afectadas.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, mañana jueves ya podrían producirse chubascos moderados en el norte de la Comunidad, aunque será el viernes cuando notaremos más este cambio de tiempo, ya que los cielos se mantendrán muy nubosos, con lluvias que pueden aparecer en cualquier punto del territorio, y que podrían ser incluso muy fuertes y acompañadas de tormentas. La AEMET ha activado ya la alerta amarilla para toda la Comunidad para este día, por lluvias que podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. También notaremos el viernes el mayor descenso térmico, para quedarnos en zonas costeras por debajo de los 25ºC de máxima.

Esta situación parece que continuará con pocos cambios a lo largo del fin de semana, aunque parece que los chubascos podrían concentrarse más en el sur de la Comunidad, y las temperaturas se irán recuperando poco a poco, aunque manteniéndose aún lejos de los valores que hemos tenido estos días.

Como ven, el verano parece darnos un respiro.....e importante.