Las Provincias

El calor puede ser hoy histórico en la Comunidad Valenciana

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Aunque no deja de ser un poco aventurado, la jornada de hoy puede ser histórica en lo que a la meteorología se refiere en la Comunidad Valenciana. Ayer ya se marcaron registros de temperatura espectaculares, destacando los 42.7ºC de Anna y los 42.5ºC de Sumarcàrcer, en zonas de la Comunitat donde el poniente fue el protagonista. Pero lo peor parece que está por llegar...durante el día de hoy.Veamos poco a poco la situación para ir haciéndonos una idea de el por qué de las altísimas temperaturas que vamos a tener hoy.

En primer lugar, como habrán oído durante estos días en las noticias, la península se encuentra bajo una ola de calor. La existencia sobre nosotros de una masa de aire cálida, con un leve origen africano, ha provocado en los últimos días temperaturas muy altas en buena parte del país. Sin ir más lejos, en el día de ayer se registraron 43.2ºC en Córdoba y 42.5ºC en Sevilla. Para hoy, se espera que esa masa de aire cálida se sitúe sobre todo en el Sur y Este peninsulares, como demuestra este mapa del modelo previsto para las 12horas donde aparecen reflejadas las temperaturas esperadas a 850 hectopascales (aproximadamente 1500metros de altura).

Pero es que, además, se espera que hoy los vientos de poniente soplen en toda la Comunitat, lo que hará que las temperaturas se disparen. Uniendo estos dos factores tenemos el "cóctel explosivo" en marcha....y veremos hasta dónde son capaces de llegar las temperaturas ya que no me extrañaría que algún récord que otro se pudiera batir.

Además, contrariamente a lo que sucedió ayer, hoy sí que llegarán los vientos de poniente hasta la costa, y es por esta razón por la que AEMET ha activado la alerta naranja por calor en prácticamente toda la Comunitat (sólo la parte norte de Castellón se libra de ella). Fíjense que ayer sin soplar poniente, con la brisa intentando refrescar el ambiente, las máximas en la costa llegaron a superar los 33ºC en muchos puntos, algo difícil de ver, lo que nos da una idea de la calidez de la masa de aire que tenemos sobre nosotros...

Así que ya saben, tómenselo con calma por que el día de hoy va a ser muy duro (mañana ya bajarán de forma importante las temperaturas); e intenten disfrutar de una situación meteorológica que no se da todos los días, y que puede ser histórica....¿se superará el record de la ciudad de Valencia de 42.5ºC del 23 de Agosto del 94?...veremos

Buscar