Las Provincias

Tras el calor del lunes...vuelve de nuevo el calor

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Seguro que muchos habitantes de la Comunidad Valenciana tardarán mucho en olvidar el pasado lunes. La tremenda "ponentà" que se vivió disparó los termómetros hasta valores que hacía tiempo que no se veían. Los 40ºC, esa barrera sicológica que hace que se nos fundan los plomos, se superaron en muchas localidades de la Comunitat: Aldaia, Càrcer, Manises o Anna llegaron a los 41ºC, mientras que Paiporta, Segorbe o Valencia, por poner algunos ejemplos, se quedaron en los 40ºC.

Hacía tiempo, bastante tiempo, que no teníamos un día tan infernal como el lunes; en concreto, para que se hagan una idea, en la ciudad de Valencia no se alcanzaba un atemperatura tan alta en un mes de agosto desde el mítico 23 de agosto de 1994 (qué curioso la coincvidencia del día 23!), cuando se registró una temperatura de 42.5ºC, lo que supone el record de calor de la ciudad del S-XX (hay un registro del 26 de Julio de 1881 de 43ºC). Bien es cierto que en julio del año pasado hubo una ponentà muy similar a la de ayer, pero para agosto, como decimos, hacía ya 16 años que no se daban temperaturas tan altas.

La verdad es que la situación era de libro para que se dispararan los termómetros: aire cálido en altura (hasta 24ºC a 1500 metros de altura) y sobre todo esos vientos de poniente provocados por la entrada de un frente que recorría el norte de la península. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que los vientos de poniente se van recalentando al atravesar la mesata, además de sufrir un brusco calentamiento al bajar de la misma hacia nuestras costas, debido al aumento de presión al que se ven sometidos.

De cara a los próximos días, sobre todo a partir del jueves, se anuncia una nueva ola de calor para el sur y centro de España, provocada por la entrada de una cálida masa de aire sahariano, aunque en esta ocasión, serán las zonas del interior de nuestra comunitat las que más noten el nuevo azote de calor. No se producirán, eso sí, temperaturas tan altas como las del pasado lunes, aunque de nuevo nos recordará el tiempo que aún estamos en verano, y que al calor aún le queda cuerda para rato....paciencia

Buscar