Las Provincias

Aviso naranja por fuertes lluvias en Valencia

Antonio Rivera - 7 Sep 2015 - 11:42

La fuertes lluvias van a ser de nuevo protagonistas durante las próximas horas en la Comunitat Valenciana. La configuración sinóptica es muy típica de estas situaciones: por un lado la presencia de un anticiclón sobre las Islas Británicas, que por su parte sur inyecta vientos húmedos de componente marítima sobre nuestras costas, unido a la presencia en altura de un embolsamiento de aire frío con hasta -18ºC a 5.500 metros, también llamado DANA o más vulgarmente Gota Fría, que durante las próximas horas recorrerá la península de oeste a este. De esta forma, las masas de aire cargadas de humedad que llegan a nuestras costas tras recargarse sobre el cálido mediterráneo, encuentran en las capas altas de la atmósfera aire frío que les permite ascender hasta formar las grandes nubes verticales capaces de dejar grandes cantidades de lluvia.

La situación comenzará a complicarse a partir de hoy lunes por la tarde, cuando las lluvias se harán más generalizadas y pueden ser puntualmete muy fuertes y persistentes sobre todo en la costa de la provincia de Valencia, sur de la de Castellón y norte de la de Alicante, siendo menos intensas en zonas del interior. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por intensidades de hasta 40 l/m2 en tan sólo una hora en el litoral de Valencia y norte de Alicante, con acumulados que pueden llegar hasta los 100 l/m2 en 12 horas. Por su parte en el interior de la provincia de Valencia y en la de Castellón el aviso activado es el amarillo por intensidades de hasta 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en 12 horas. 

Esta situación de lluvias se prolongará hasta el martes por la tarde, cuando parece que la inestabilidad irá desapareciendo poco a poco dando paso el resto de la semana a un ambiente mucho más estable.

Aunque no parece en principio que estemos a las puertas de un temporal de los importantes, habrá que de nuevo estar por tanto muy atentos al cielo durante las próximas horas ya que en septiembre, con tanta energía acumulada en el Mediterráneo, estas situaciones pueden dar sorpresas como hace unos días pasó en la zona de La Safor. Pueden seguir las actualizaciones sobre este temporal a través de esta página, nuestro twitter y facebook.

 

Buscar