Las Provincias

Aviso naranja por fuertes lluvias

Antonio Rivera - 28 Sep 2016 - 00:15

Día de tiempo complicado el que tenemos hoy por delante en la Comunidad Valenciana. La situación sinóptica viene marcada por un embolsamiento de aire frío en altura que se situará entre la península Ibérica y Argelia, lo que unido al viento de componente marítima que soplará en superficie creará una situación inestable que hará que se produzcan chubascos que pueden ser localmente fuertes sobre todo en las zonas de litoral.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado el aviso amarillo en el litoral de la provincia de Castellón y en el litoral norte e interior sur de la de Valencia, por precipitaciones que pueden alcanzar hasta los 20 l/m2 en tan sólo una hora, y el aviso naranja en el litoral sur de la provincia de Valencia y en el del norte de la de Alicante, por precipitaciones de hasta 40 l/m2 en una hora y por acumulados de hasta 80 l/m2 en 12h.

Las precipitaciones afectarán por la mañana a la mitad norte de la Comunitat, mientras que será a partir de la tarde cuando se concentrarán en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, donde el riesgo de chubascos muy fuertes e incluso acompañados de tormenta es mayor. Las temperaturas por su parte bajarán entre 3 y 4 °C en el interior mientras que lo harán de forma más suave en zonas costeras.

En definitiva no nos encontramos ante un gran temporal, lo que aquí conocemos como gota fría, pero la situación presenta suficiente inestabilidad para que puntualmente puedan registrarse chubascos importantes a lo largo de la jornada de hoy y la de mañana jueves, sobre todo en las comarcas de la Ribera, la Marina Alta y la Safor.

 

Buscar