Las Provincias

Alerta por tormentas

Antonio Rivera - 5 Abr 2012 - 01:26

 La Agencia Estatal de meteorología, AEMET ha decretado el aviso amarillo por tormentas en las provincias de Valencia y Castellón. Dicho aviso estará vigente entre las 12 del mediodía y las 21 horas de hoy jueves.

Si bien durante el día de ayer ya se registraron diferentes tormentas a lo largo y ancho de nuestra Comunitat, dejando cantidades de hasta 23,8 l/m2 en Ontinyent, 20 en Gandía o 10,8 en Valencia, se espera que durante la jornada de hoy la atmósfera se inestabilice aún más, y estas tormentas sean más generalizadas e importantes.

El responsable de esta situación es la presencia de una borrasca que durante el día de hoy se situará sobre la Península, unida a un embolsamiento de aire frío en altura, o gota fría, que se situará sobre el noroeste peninsular. Aunque esta posición de los núcleos de acción no favorece la entrada sobre nuestras costas de vientos marítimos que alimenten las posibles precipitaciones, evitando de esta forma estar ante un temporal más importante, la cercanía de ambos provocará una inestabilización atmosférica suficiente para que crezcan las tormentas. Estas precipitaciones serán, como les decía, más importantes y generalizadas que durante los días anteriores, sobre todo en la mitad norte de la Comunitat.

Aunque durante el día de mañana la inestabilidad seguirá presente, se espera que la situación vaya mejorando, con chubacos menos generalizados e importantes.Una mejoría que se hará más patente a partir del sábado, y sobre todo durante el domingo y el lunes, cuando disfrutaremos de un tiempo mucho más estable con cielos casi despejados. Así que ya lo saben: hay sol al final del túnel...

Buscar