Alerta roja por vientos en Canarias

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

No sólo la península está viéndose afectada estos días por condiciones meteorológicas adversas. Las Islas Canarias, sinónimo en muchas ocasiones de buen tiempo y de verano perpétuo, están viviendo un fuerte temporal que ya ha dejado cantidades de lluvia notables y vientos muy fuertes.

Pero lo peor aún está por llegar, ya que para la jornada de hoy lunes, el temporal va a mostrar sus garras más afiladas. La situación es tan importante que la Agencia estatal de meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja en buena parte de las islas, en concreto en las más occidentales: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria (dejando en alerta naranja a las restantes) ante la posibilidad de que los vientos alcancen velocidades por encima de los 130 Km/h, pudiendo superarse los 170 Km/h en zonas montañosas. Sin duda, vientos huracanados ante los que hay que activar todas las precauciones. Además, siguen activadas diferentes alertas por fuertes lluvias y por oleaje...todo un temporal con mayúsculas como ven. En algunas islas ya se han suspendido los colegios para evitar daños mayores, y es que en situaciones así, todas las precauciones son pocas.

Habrá que estar muy atentos durante la jornada de hoy a las noticias y a las imágenes que nos llegan desde las Islas Afortunadas, un adjetivo que sin duda no es apropiado en esta ocasión.

PD. Actualizamos con datos de hoy hasta las 7.00.

Las rachas máximas alcanzadas son:

San Juan de la Rambla (mirador Mazapé): 146 Km/h.
Aeropuerto de Mazo (La Palma): 122 Km/h.
Arico (Depuradora): 116,6 Km/h.
Aeropuerto de El Hierro: 109 Km/h.
Parador de Las Cañadas: 104 Km/h.
Aeropuerto Los Rodeos: 98, 3 Km/h.
Puntagorda (La Palma): 101 Km/h.

Por encima de todas una racha expetacular de 213 Km/h en el observatorio Atmosférico de Izaña a las 7.36 horas.

Buscar