Las Provincias

Alerta naranja por lluvias intensas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Fruto de la situación que les comentábamos ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en gran parte de la Comunitat Valenciana. Es esta una alerta basada más en la posible intensidad que pueden alcanzar las precipitaciones, que en la propia cuantía de las mismas; o sea que el peligro de la situación de mañana no radica en que se puedan recoger grandes cantidades de lluvia, sino en la intensidad con la que pueden producirse los fenómenos lluviosos.

Hay que recordar que nos encontramos cerca de la segunda quincena de agosto, con un mar mediterráneo cálido (lo que constituye un combustible muy importante ante cualquier situación de inestabilidad que se pueda producir), y que mañana van a soplar vientos de origen marítimo (Noreste), y que existe aire frío en altura que crea inestabilidad. Todos estos factores son los que se unen para que los próximos días sean días más típicos del otoño que del verano, con termómetros que apenas se acercarán a los 25ºC en las zonas costeras, con vientos húmedos soplando desde el mar que aumentarán la sensación de fresco, y con lluvias esporádicas que en algunos casos pueden ir acompañadas de tormenta y con una intensidad fuerte o muy fuerte.

Vigilen, como siempre en estas situaciones, las ramblas de agua, los riachuelos que aunque estén secos se convierten rápidamente en fuertes torrentes de agua cuando llueve con fuerza. Usen en definitiva el sentido común para evitar que se produzcan  daños más allá de lo inevitable.

No parece, desde luego, la mejor situación para poder contemplar el espectáculo de la lluvia de estrellas que va a alcanzar su máximo apogeo en las próximas noches...