Alerta amarilla por viento en la provincia de Valencia

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

La presencia de una profunda borrasca sobre las Islas Británicas es laresponsable de este temporal de viento que va a afectar a buena parte de nuestro país. Como se aprecia en la imagen de la derecha, correspondiente al mapa previsto en superficie para esta madrugada, las isóbaras se muestran muy juntas en nuestra zona, lo que acarrea que los vientos sean fuertes.

Las isóbaras son líneas imaginarias que unen puntos donde la presión atmosférica es la misma, y como quiera que el viento se produce para equilibrar las diferencias de presión que se producen entre diferentes puntos de la superficie terrestre, cuando estas isóbaras están muy juntas, significa que la presión varía de forma importante en poco espacio, con lo que el viento sopla más fuerte para intentar igualar estas diferencias.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado el nivel amarillo por vientos que pueden alcanzar los 70 km/h en la provincia de Valencia. Los vientos serán de componente Oeste, o sea de poniente, lo que explica también las temperaturas altas para esta época del año que estamos teniendo.

El aviso estará en vigor desde el mediodía de hoy martes hasta las 15 horas de mañana miércoles, y aunque el viento se dejará notar en toda la Comunitat, será en la provincia de Valencia donde las rachas alcancen los valoras más elevados.

Mucha precaución por tanto ya que el viento suele ser uno de los agentes meteorológicos adversos que más problemas suele acarrear.