Las Provincias

Alerta amarilla por tormentas en el norte de la Comunitat

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Actualizamos la previsión de cara a la situación meteorológica que está provocando este cambio de tiempo en la Comunitat:

Como habrán podido comprobar, los cielos nubosos han ido dominando poco a poco los cielos de la Comunitat a lo largo del día de hoy, pero a estas horas no se han producido lluvias apreciables en nuestro territorio. Por contra, en buena parte del país, las lluvias sí que han hecho acto de presencia, aunque tampoco las cantidades recogidas hasta la fecha son muy importantes: 15 mm en Villabalter(León) y en Coollado Mediano (Madrid) son los datos más importantes haste estos momentos según meteoclimatic.

Mañana viernes, los cielos seguirán nubosos en la Comunitat, aunque a primeras horas pueden abrirse algunos claros. Será a partir de mediodía cuando las tormentas pueden hacer acto de aparición, sobre todo en la mitad norte de la Comunitat. La zona sur, en concreto la provincia de Alicante, se quedará bastante al margen de la situación, ya que debido al viento sur que soplará allí, los cielos tenderán a despejar a lo largo de la tarde.

AEMET, ha decretado la alerta amarilla por tormentas en el norte de la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón. La clave para entender el por qué estas zonas pueden ser las más propensas para la formación de estas tormentas hay que buscarla en una pequeña baja que se formará en Alborán, la que provocará vientos de cierto recorrido marítimo en esas zonas. No será, ni mucho menos una advección húmeda de largo recorrido, por lo que, como ya adelantábamos, no se trata ni mucho menos de una situación de lluvias importantes. Además, los vientos cambiarán rápidamente de dirección, con lo que la jornada del sábado el tiempo mejorará muy rápidamente en toda la Comunitat.

Aún así, no podemos ni debemos confiarnos, ya que, aunque sea de forma puntual y localizada, las tormentas pueden llegar a ser fuertes e incluso muy fuertes, con intensidades de lluvia importantes.

Buscar