Las Provincias

Alerta amarilla por lluvias...¿ácidas?

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:07

La Agencia estatal de meteorología (AEMET), ha activado la alerta amarilla por lluvias para toda la Comunidad Valenciana. A lo largo del día hoy lunes, los cielos de la Comunitat estarán muy nubosos y las lluvias serán generalizadas sobre todo durante la primera parte de la jornada. Lo verdaderamente destacable, y de ahí la alerta, pueden ser las intensidades que alcancen las lluvias en puntos determinados, allí donde vayan acompañadas de tormentas. En dichos puntos, se podrían recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora. Se trata por tanto de una alerta por intensidad de la lluvia, más que por cantidades.

También notaremos un descenso térmico importante, situándose las máximas por debajo de los 20ºC en el litoral, y por debajo de los 15ºC en el interior. Temperaturas que contrastan de forma importante con las que tubimos a principios de la semana pasada, cuando en algunos puntos se llegaron a superar los 30ºC

Por cierto, el hecho de que los vientos que llegan a la Península sean de componente Norte, a parte de provocar el descenso térmico comentado, nos acerca a nuestras latitudes la masa volcánica que tiene su origen en el volcán islandés, con lo que existe el riesgo de que las lluvias, allí donde se produzcan, tengan una clara componente ácida.

Buscar