Las Provincias

Vuelven los cielos despejados y las temperaturas agradables

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Muchos se preguntan estos días: ¿el tiempo está loco?, ¿es esto normal?, y es que parece que este mes de diciembre ha empezado queriéndonos mostrar todo el abanico de posibilidades meteorológicas que es capaz de producir. Si empezamos el mes con fríos intensos y con temperaturas gélidas, hemos pasado a unos días cálidos con temperaturas propias de la primavera, para continuar con un día hoy más propio del norte de España, con una especie de orballo provocado por las nubes bajas y la niebla. Es lo que tiene esto de la meteorología en un país como el nuestro situado en una zona intermedia entre la fría zona del norte y la cálida del sur. Cuando la atmósfera está dinámica, es capaz de hacernos pasar del frío al calor en un abrir y cerrar de ojos.

Y no se crean que la cosa se va a quedar aquí, ni mucho menos, ya que dentro de este tobogán térmico con continuos sube y baja, este fin de semana toca de nuevo subir. Durante el fin de semana, el anticiclón va a dominar nuestra situación meteorológica. Si bien a primeras horas del sábado puede amanecer con neblinas y brumas en las zonas costeras, la previsión nos indica que estas irán desapareciendo poco a poco dejando un día casi despejado en la mayor parte del territorio. Las temperaturas subirán en lo que al máximas se refiere, con registros que rozarán los 20ºC en las costas de nuevo, aunque eso sí, las mínimas bajarán de forma apreciable al despejarse los cielos.

De cara al domingo, el tiempo seguirá muysimilar, con cielos casi despejados, y con la posibilidad de formación de brumas costeras y algunos bancos de niebla en zonas del interior. Las temperaturas ascenderán un poco más, debido sobre todo a los vientos de poniente que podrían elevarlas de forma moderada en algunos puntos.

Volvemos por tanto, y tras el paréntesis de hoy viernes, a un tiempo anticiclónico y de temperaturas agradables, altas para esta época del años aunque sin alcanzar las cotas tan altas de esta pasada semana....y ojo, porque los modelos de predicción indican que para mediados de la próxima semana podemos tener una entrada de aire frío importante que haría descender las temperaturas de forma muy importante. Habrá que estar atentos porque el tobogán térmico de este mes de diciembre parece que no ha llegado a su fin.

Buscar