El viento se convierte en el gran enemigo de la "Plantà"

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Cuando todo parecía indicar que el principal problema meteorológico con el que se iban a enfrentar las Fallas durante sus primeras horas de vida podría ser la lluvia; otro elemento meteorológico ha aparecido en escena para complicar aún más una "Plantà" ya de por sí complicada tras las lluvias de estos últimos días.

Bien es cierto que no podemos aún descartar algún chubasco débil durante el día de mañana, poco importantes la verdad; pero sin duda, el viento sí que va a ser protagonista. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha establecido para el día de mañana la alerta amarilla por rachas de viento que pueden llegar hasta los 70 Km/h en buena parte de la Comunitat. En concreto, toda la provincia de Valencia, el interior de la de Castellón y el norte de la de Alicante serán las zonas donde el viento sople con más fuerza. Serán vientos de poniente, o del Noroeste, que por cierto harán subir las temperaturas en las zonas costeras.

Si se fijan en el mapa isobárico previsto para el día de mañana verán que estos vientos son causados por la presencia de una borrasca en el Noreste peninsular. Fíjense como las isóbaras estarán mañana muy juntas sobre nuestra Comunitat, lo que es sinónimo de vientos fuertes. En principio esta situación tiende a mejorar a lo largo del jueves, cuando las rachas fuertes se concentren únicamente en el extremo norte de la provincia de Castellón.

Mucho ojo por tanto a las próximas horas, sobre todo a partir de primeras horas de mañana miércoles, ya que el viento soplará con fuerza, lo que sin duda supondrá un hándicap más para la plantà de las Fallas de esta noche. Esperemos no tener que lamentar mañana muchos destrozos....