Tornados en Estados Unidos | El Tiempo en Valencia

Tornados en Estados Unidos

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Ya les he comentado en alguna ocasión que el clima de Estados Unidos es fascinante para todos aquellos que disfrutamos con la meteorología. Tornados, huracanes, fríos polares, desiertos asfixiantes y todos los fenómenos que se puedan imaginar se producen a lo largo de su grande y compleja geografía.

Nos encontramos ahora en plena temporada de tornados en las llanuras centrales del país, y seguro que han podido comprobar las impresionantes imágenes que han ofrecido los diferentes medios de comunicación de los desastres que estos han provocado en los últimos días.

Los tornados son un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa. Tal es su poder destructor, que las mayores rachas de viento que se producen sobre nuestro planeta se producen dentro de estos fenómenos, donde, en los más violentos, se pueden alcanzar velocidades superiores a los 500 Km/h. Su formación y estructura es bastante compleja, aunque su génesis parte del choque entre dos masas de aire de condiciones muy diferentes. De esta forma, y en esta época del año, en las Grandes Llanuras americanas el frío aire polar de Canadá se encuentra con el cálido aire tropical del Golfo de México. Cuando estas dos masas de aire tan distintas se encuentran, es cuando se forman la mayoría de los más poderosos tornados.

El desastre comenzó el jueves pasado en Oklahoma en donde un tornado arrasó la pequeña ciudad de Tushcka en donde perecieron dos de sus 350 habitantes y casas y comercios se vinieron al suelo. El sistema de tormentas se expandió y cientos de tornados pasaron por Arkansas, Mississipi, Kansas, Alabama y Carolina del Norte antes de castigar Virginia la noche del sábado. Según la página web AccuWeather.com, fueron registrados un total de 267 tornados en 15 estados en un periodo de tres días, aunque las cifras bailan según la fuente de información.

Hasta el momento se han contabilizado al menos 44 muertos, además enormes daños materiales. Aquí podéis ver uno de los muchos vídeos que corren por Internet sobre los tornados de este fin de semana.

En los próximos días, y según las previsiones, las condiciones serán de nuevo propicias para la formación de estos monstruos de la naturaleza, en un año que se espera bastante activo dado que la existencia de " La Niña" favorece la existencia de condiciones ideales para la formación de tornados.

En definitiva una muestra más del poder de la naturaleza, en este caso de la mano de un fenómeno espectacular a la vez que dañino, y del que, salvo algunas referencias históricas importantes, no es habitual en nuestro país... gracias a Dios.