Las Provincias

Tornado en Nueva York

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

No se crean que es el título de una película de serie B sobre catástrofes-aunque lo parece-; ni siquiera una noticia del día de los inocentes. Leo en la prensa norteamericana que una fuerte tormenta ha pasado hace unas horas sobre la ciudad de Nueva York, dejando a su paso árboles arrancados, coches destrozados, más de 25.000 personas sin electricidad, y lo que es peor, almenos un muerto. Aunque las noticias aún son confusas, parece que lo peor se lo han llevado los condados de Staten Island, Queens y Brooklyn.

El clima de Estados Unidos es fascinante para todos aquellos que disfrutamos con la meteorología. Tornados, huracanes, fríos siberianos, desiertos asfixiantes y todos los fenómenos que se puedan imaginar se producen a lo largo de su grande y compleja geografía. No es nada estraño que en esta época del año se produzcan fuertes tormentas sobre Nueva York, recuerden sin ir más lejos que el otro día tuvo que suspenderse durante unas horas la final del US OPEN entre Nadal y Djokovic; pero sí que es menos habitual que se produzcan tornados en plena Gran Manzana. Los tornados son un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa. Tal es su poder destructor, que las mayores rachas de viento que se producen sobre nuestro planeta se producen dentro de estos fenómenos, donde, en los más violentos, se pueden alcanzar velocidades superiores a los 500 Km/h. Su formación y estructura es bastante compleja, y algún día con más calma me extenderé sobre ello.

Hoy en día, con la cantidad de máquinas fotográficas y de móviles capaces de grabar que hay por ahí, unido a la inmediatez que nos permite internet para conocer qué está pasando en el mundo, podemos tener testimonios gráficos de estos sucesos casi al instante. Como muestra, les pongo a continuación una serie de vídeos y fotografías que ya circulan por la red.

Vídeo 1

Buscar