El tiempo se mantendrá estable, a la espera de la vuelta al invierno de la próxima semana | El Tiempo en Valencia

El tiempo se mantendrá estable, a la espera de la vuelta al invierno de la próxima semana

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Estamos a las puertas de un nuevo fin de semana que en este caso va a servir de transición entre las agradables temperaturas que hemos estado disfrutando durante la última semana, con un ambiente casi primaveral; y la vuelta al ambiente invernal que será el protagonista durante la próxima semana.

Mañana sábado todavía disfrutaremos de un tiempo muy agradable, con cielos prácticamente despejados en toda la Comunitat, y con temperaturas altas, que superarán con facilidad los 20ºC en las zonas costeras, y que se acercarán a esos valores en las zonas del interior. Será por tanto un día muy parecido a estos últimos días, con un ambiente plenamente primaveral.

A partir de este momento la situación cambia de forma brusca, si bien el domingo será un día de transición en el que los cambios aún no se dejarán notar de forma fuerte. Eso sí, será un día en el que las máximas no sean tan elevadas, ni mucho menos, con descenso ya importantes con respecto al sábado; a la vez que irá aumentando la nubosidad, y sobre todo, la intensidad del viento, que podría soplar con rachas fuertes sobre todo al norte de la provincia de Castellón.

La explicación a este cambio de tiempo importante que se va a producir a partir del domingo, y que se verá ampliado de forma importante durante la próxima semana en la que como decimos el ambiente será plenamente invernal, hay que buscarlo en el mapa sinóptico, y en la posición que van a adoptar las piezas a partir del domingo. El anticiclón de las Azores, va a subir de latitud, dirigiéndose hacia las Islas Británicas, lo que unido a la presencia de una borrasca sobre Italia, va a abrir un pasillo para que una masa de aire fría procedente de el este de Europa llegue hasta la Península.

En principio, lo más destacado durante la próxima semana será el descenso térmico, que será más acusado debido al viento que soplará incrementando la sensación de frío. En cuanto a las posibles lluvias y nevadas, en principio no parece que vayan a ser muy importantes, sobre todo en la primera parte de la semana, ya que la masa que nos alcanzará es seca. Aún así habrá que estar atentos a la evolución de la situación, porque algunos modelos de predicción indican que a partir de mitad de semana, los vientos podrían ser más de gregal y por tanto más húmedos, lo que unido a un embolsamiento frío sobre el Mediterráneo podría provocar lluvias destacables.