¿El tiempo está loco? | El Tiempo en Valencia

¿El tiempo está loco?

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Muchos se preguntan (y me preguntan) estos días: ¿el tiempo está loco?, ¿es esto normal?, y es que parece que este mes de diciembre ha empezado queriéndonos mostrar todo el abanico de posibilidades meteorológicas que es capaz de producir. Si empezamos el mes con fríos intensos y con temperaturas gélidas, hemos pasado a unos días "cálidos" con temperaturas propias de la primavera, para continuar con un día, el viernes, más propio del norte de España, con una especie de orballo provocado por las nubes bajas y la niebla, y después un nuevo fin de semana con bastante sol y temperaturas muy agradables rozando, cuando no superando los 20ºC.

Es lo que tiene esto de la meteorología en un país como el nuestro situado en una zona intermedia entre la fría zona del norte y la cálida del sur. Cuando la atmósfera está dinámica, es capaz de hacernos pasar del frío al calor en un abrir y cerrar de ojos. El hecho de estar bajo la influencia de una masa de aire fría del norte o cálida del sur, tiene consecuencias muy dispares, ya que son masas de aire con unas características térmicas muy dispares.

Hay ocasiones en las que la transición entre una situación y otra totalmente distinta sucede de forma rápida, y es en esas ocasiones, como la vivida durante el puente, en las que el tiempo parece estar loco, pasando del invierno a la primavera de golpe. No es nada extraño por cierto, no es nada que nunca ha pasado y que no volverá a pasar nunca.

La historia de la meteorología es muy larga, con datos desde hace muchos años, aunque nuestra memoria es muy corta en estos aspectos. Tendemos a ser muy selectivos a la hora de recordar acontecimientos meteorológicos puntuales, generalizándolos en el pasado. Así, por ejemplo, el recuerdo que tenemos de pequeños de nevadas u olas de frío importantes, acaban generalizadas como cosas habituales que pasaban siempre: "Antes nevaba más...antes hacía mucho más frío..."

Pero curiosamente también somos muy olvidadizos... cuántas veces han oído expresiones como: Esto no había pasado antes, nunca había hecho un verano tan cálido, este año sí que hace calor....Cuando la mayoría de las veces, cuando tiramos de los datos antiguos, comprobamos que eso no es verdad.

Por tanto, estas situaciones tan cambiantes, aunque no son lo habitual, tampoco es que sean algo anormal. Y ojo, porque este tobogán térmico con el que nos está obsequiando el mes de diciembre aún no ha terminado, ya que, si se cumplen los pronósticos, a partir de mitad de la semana que acabamos de comenzar, una nueva entrada de aire frío hará de nuevo descender los termómetros de forma importante, devolviéndonos a un ambiente invernal propio de estas fechas.