Las Provincias

Temperaturas primaverales en mitad de diciembre

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Seguro que lo han notado: tras unas temperaturas más propias del invierno, hemos pasado a tener un ambiente suave más propio de la primavera. No se crean que esto es nada extraño, sino que es un claro ejemplo de la variabilidad intrínseca de nuestro clima, propio de una zona como la nuestra situada en la zona templada de la Tierra. Una zona en la que el tiempo atmosférico depende muy mucho de que estemos bajo la influencia de las masas de aire que nos llegan desde el norte o de las del sur, con resultados muy dispares.

Hay veces en las que la transición entre unas masas de aire frías del norte y otras suaves del sur sucede brúscamente, como ha sido ahora, lo que trae consigo un cambio de tiempo importante que hace que más de uno se vuelva loco a la hora de elegir que ropa ponerse, y que todo sea dicho, trae como consecuencia los conocidos catarros tan propios de esta época del año.

Fíjense en los siguientes datos que hablan por sí solos: mientras en la ciudad de Valencia la máxima del pasado domingo fue de 13.8ºC, una máxima por debajo de la media de las que suelen darse en enero; la máxima que se registró ayer lunes fue de 24.4ºC, superior a la media de las máximas de mayo. Una subida espectacular de más de 11ºC. En zonas más frías del interior el ascenso tamnbién ha sido notable: Utiel, en el interior de la provincia de Valencia, pasó de una máxima de 9.7ºC el domingo, ha unos espectaculares 17.6ºC en la jornada de ayer.

Durante los próximos días va a continuar un ambiente meteorológico muy similar, dominado por vientos del SW que dejarán temperaturas que seguirán siendo altas, con valores en la costa que volverán a situarse por encima de los 24ºC, y nubosidad variable que podrá dejar algún chaparrón más importante en zonas del interior, donde las precipitaciones podrían ser incluso moderadas.

De cara al jueves, la situación vuelve a cambiar, aunque de forma menos brusca, ya que pasaremos a estar bajo la influencia del anticiclón, con temperaturas eso sí algo más suaves, aunque seguirán siendo altas para esta época del año.

El invierno, que comenzó fuerte, parece que se ha dado un respiro.

Buscar