Temperaturas máximas registardas 31-5-2010.

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

La noticia meteorológica del lunes ha sido sin duda el calor. Calor que en la mayoría de las localidades de la Comunitat ha alcanzado valores muy elevados, propios de los días más calurosos del verano.

Los responsables han sido dos: por un lado la presencia de una masa de aire cálida proviniente de África en todos los niveles de la atmósfera, y en segundo lugar la presencia de vientos del Oeste, que al descender desde la meseta han aumentado la temperatura considerablemente como les explicaba en una entrada anterior. En esta ocasión, podíamos decir que los vientos del Oeste han sido capaces de vencer a la brisa, la cual no ha aparecido sobre las zonas costeras hasta bien entrada la tarde, cuando los termómetros ya habían dejado registros espectaculares. Sólo parte de la provincia de Alicante se ha librado de este hecho, ya que en muchas zonas del litoral alicantino la brisa ha sido capaz de vencer al viento de poniente refrescando de esta forma el ambiente.

El siguiente cuadro recoge algunas de las temperaturas máximas registardas a lo largo del lunes, y que como ven hablan por sí solas...

Aunque no aparezca en la anterior relación de localidades, hay que destacar el registro de la ciudad de Valencia, ya que supone el récord absoluto de temperatura máxima para un día de mayo. En concreto, los 36.2ºC medidos hoy en el observatorio de viveros iguala la temperatura medida el 14 de mayo de 1999, convirtiéndose de esta forma, aunque de forma compartida, en el día más caluroso de la ciudad del Turia desde el año 1937, ahí es nada...

Mañana aún será un día caluroso, aunque parece que las brisas entrarán antes en las zonas costeras, con los que las temperaturas se quedarán algunos grados por debajo de las de hoy, mientras que serán muy similares en las zonas del interior. Tendremos que esperar hasta el miércoles, y sobre todo el jueves, para que las temperaturas nos den un respiro, sin dejar de recordarnos, eso sí, que ya estamos en junio.

Buscar