Tarde tormentosa en Valencia y Castellón
Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49 Seguir @meteolp
Comentábamos días atrás que esta semana la situación meteorológica era ideal para la formación de tormentas vespertinas. Al ya importante calentamiento de la superficie durante las primeras horas del día, lo que provoca ascensos de aire hacia capas altas de la atmósfera, se une la existencia de cierta inestabilidad en altura, lo que favorece el crecimiento de las nubes durante las tardes, hasta acabar muchas de ellas en forma de cumulonimbos, o nubes de tormenta.
Si bien el martes y el miércoles ya se registraron algunas de estas tormentas en zonas del interior, hoy parece que la cosa está más animada, y a estas horas son ya muchas las tormentas que se han formado en el interior de Castellón y en la zona interior norte de la provincia de Valencia. Según se aprecia en el radar, cuya última imagen pueden consultar aquí, estas tormentas avanzan lentamente hacia la costa, con lo que en las próximas horas es muy probable que lleguen a ellas. Además hay que estar atentos a su evolución, ya que parece que algunas de ellas son importantes y llevan granizo en su interior.
AEMET, acaba de decretar el nivel de alerta por tormentas para las próximas horas en el interior de Castellón y de Valencia.
Hasta el momento, ya hay registros de hasta 36 litros por metro cuadrado en la localidad de Benafigós, caídos con gran intensidad en muy poco tiempo, y también hay noticias de granizo en zonas de Barracas y Teruel, donde incluso los quitanieves han tenido que despejar la autovía Mudejar ante la cantidad de granizo caído.
Mucho ojo por tanto a las próximas horas, durante las que las tormentas van a seguir creciendo y evolucionando en nuestro territorio.