Las Provincias

Sol y altas temperaturas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Siguiendo la tendencia de estos últimos días, el sol y el calor van a ser los protagonistas meteorológicos de este fin de semana. Y no es desde luego nada extraño, ya que nos encontramos a escasos días de que comience oficialmente el verano, cosa que sucederá el próximo martes a las 19:16 horas, y ya sabemos cómo se las suele gastar la estación estival en nuestro territorio.

La situación sinóptica, o sea la posición de los anticiclones y borrascas, es la típica en estas

fechas, con el anticiclón de las Azores potente, centrado sobre las Islas que le dan nombre, y abrazando la Península creando de esta forma esta situación atmosférica tan estable. Por contra, y como también se puede apreciar en el mapa, las borrascas circulan por latitudes más altas, alrededor de las Islas Británicas. En definitiva una situación de libro que a buen seguro se va a repetir muchas veces durante las próximas semanas.

Y, con esta situación, ¿qué tiempo nos espera? pues evidentemente el típico tiempo estival, con cielos casi despejados, y temperaturas altas.

El sábado será el día con temperaturas más altas, que superarán en muchos puntos los

30ºC, e incluso los 35ºC en las comarcas prelitorales. Los cielos se mantendrán prácticamente despejados, con algunas nubes a primeras horas del día en algunos puntos del litoral. Nubes, por cierto, que se forman debido a la alta humedad que reina en el ambiente de estas zonas próximas al mar, fruto de las brisas que soplan durante la mayor parte del día. Cuando comienza a llegar la noche, y con ella las temperaturas bajan, la humedad aumenta, formándose estas nubes que no dejan lluvia, pero que enturbian el cielo como sucedió la pasada noche del eclipse. No se esperan tampoco para este día que se formen fenómenos tormentosos en el interior.

El domingo día muy similar, con cielos prácticamente despejados salvo a primeras horas en zonas costeras, y, eso sí, con temperaturas algo más bajas que en días anteriores, aunque manteniéndose en valores propios de esta época del año.

En resumidas cuentas, fin de semana totalmente veraniego, con sol y calor. Por cierto, si aprovechan para ir a la playa y tomar el sol, no olviden protegerse, ya que nos encontramos en los días en los que el sol brilla más alto en el cielo, con lo que la cantidad de radiación que nos llega desde nuestra estrella es la más alta del año.

Buscar