Las Provincias

Situación nube volcánica 11-5-2010

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:08

Continúa el volcán islandés en plena actividad, mientras que los vientos dominantes en la atmósfera se encargan de trasladar la nube volcánica que emite hacia diferentes lugares del continente. Como viene sucediendo estos últimos días, dichos vientos han situado a España como uno de los paises europeos más afectados en estos momentos.

Ayer fue un día menos caótico a nivel aéreo, aún así se suspendieron muchos vuelos, cerca del 6% de los mismos según algunas informaciones. Para hoy martes parece que los problemas se van a incrementar, y de hecho ya se ha anunciado el cierre de los aeropuertos de Jeréz, Sevilla y Badajoz a partir de las 6 de la mañana. Como comentábamos días atrás, los problemas se van a ir incrementando a lo largo de la semana, sobre todo en el centro y sur del país, donde, si se cumplen los modelos de predicción, las concentraciones de partículas y aerosoles procedentes del volcán van a ser más importantes que estos días pasados.

Para hoy martes, el centro meteorológico británico metoffice prevé la siguiente evolución en la posición de la nube:

Tomémoslo con paciencia, porque según los expertos nuestro amigo el volcán puede estar bastante tiempo activo (incluso se habla de 2 años) y por tanto los problemas ocasionados por la nuve volcánica que genera van para largo. ¿Se imaginan un caos aéreo en mitad de las vacaciones estivales?...

Buscar