Las Provincias

Semana veraniega

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Si bien el verano astronómico no comenzará hasta el próximo martes 21 de junio, concretamente a las 19 horas y 16 minutos, el verano meteorológico ya comenzó el pasado 1 de junio. Y no porque las temperaturas hayan sido plenamente estivales estos días atrás, más bien todo lo contrario, sino porque como ya les he comentado en varias ocasiones, a nivel meteorológico, se consideran completos los meses de junio, julio y agosto dentro del periodo veraniego.

Hasta el momento, junio se ha comportado de forma más bien fresca, sin las altas temperaturas que otros años nos regala este mes, y con tormentas que han dejado cantidades importantes en algunos puntos de la Comunitat. Una tendencia que parece que se va a romper a partir de esta semana que acabamos de comenzar, en la que la península Ibérica quedará bajo la influencia del anticiclón de las Azores, predominando de esta forma los cielos casi despejados y las temperaturas veraniegas.

Hoy lunes, estas temperaturas ya pueden ser plenamente veraniegas en nuestra

Comunitat, ya que se espera que los termómetros alcancen en las horas centrales del día valores próximos, cuando no superiores a los 30ºC. Los cielos permanecerán casi despejados a lo largo del día, salvo a primeras horas cuando pueda existir algo de nubosidad en la costa, y por la tarde en la zona interior norte de la Comunitat, donde las nubes de evolución pueden provocar algún chubasco acompañado de tormenta.

El martes, será un día muy parecido en cuanto al estado de cielo, de nuevo con algo de nubosidad a primeras horas en la costa y con alguna tormenta aislada en el interior norte. Lo más destacado será el descenso térmico, que si bien no será ni mucho menos acusado, supondrá un respiro para lo que resta de semana.

A partir del miércoles de nuevo las temperaturas volverán a subir, recuperándose los 30ºC de máxima en muchas localidades, y de nuevo con cielos casi despejados. Una tendencia que se mantendrá durante los siguientes días, con temperaturas si cabe algo más altas para los últimos días de la semana, y sin riesgo de lluvias. En definitiva, parece que el verano hace acto de aparición en nuestro territorio.

Buscar