Las Provincias

Semana tormentosa con final lluvioso

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Tras la Semana Santa lluviosa que acabamos de dejar atrás, la vuelta a la normalidad va a estar marcada por días muy parecidos meteorológicamente hablando entre ellos. Tanto hoy martes, como mañana miércoles y el jueves, los días amanecerán casi despejados en la Comunitat, pero poco a poco, conforme avance el día, las nubes de evolución irán ganando terreno, hasta convertirse en muchos casos en tormentas.

Es una situación muy típica de estas fechas primaverales. Por un lado, el sol calienta ya lo suficiente para producir ascensos de aire, tras calentarlo durante las primeras horas del día. Ese aire al ascender y enfriarse va formando nubes. Como se da la circunstancia de que en altura tenemos algo de aire frío, el crecimiento de estas nubes se ve favorecido, con lo que acaban por convertirse en los famosos cumulonimbos, o nubes de tormenta de gran altura.

En principio, esta situación tormentosa será mucho más probable en zonas del interior, aunque bien pudiera alguna de ellas llegar hasta las zonas costeras durante estos próximos días.

De cara al viernes y el, de nuevo largo fin de semana que tenemos por delante, las condiciones meteorológicas parece que se volverán a complicar. Los modelos, a día de hoy indican que una vaguada de aire frío llegará a la Península desde el NW, para acabar formando una borrasca fría centrada en el SW. Aunque aún queda mucho para ratificar estas predicciones, si esta situación se cumple, de nuevo las lluvias volverán a ser protagonistas en buena parte de la Península, incluida la Comunitat Valenciana donde los vientos pueden de nuevo ser marítimos y volver por tanto a ocasionar lluvias.

Habrá que estar atentos pues a esta nueva situación de cara al fin de semana que puede volver a dejarnos precipitaciones. Mientras tanto ya lo saben, lucirá el sol durante la mañana y las tormentas crecerán por las tardes. Primavera, en una palabra.

Buscar