Semana Santa pasada por agua

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Conforme nos vamos acercando a los días claves de la Semana Santa la fiabilidad en las predicciones meteorológicas va aumentando, y con ellas parece que se va confirmando que tenemos por delante una Semana Santa pasada por agua en buena parte del país. La responsable de esta inestabilización de la atmósfera es una borrasca que se va a ir acercando poco a poco a la península por el suroeste. Además, parece que cara al jueves y viernes, una segunda borrasca se centraría sobre el norte de Argelia, introduciendo vientos húmedos y precipitaciones en la fachada mediterránea.

Difícil por tanto la predicción para los próximos días, ya que al ya de por sí complicado hecho de hacer una previsión para tantos días vista, se une la presencia de esa borrasca mediterránea, que como ya hemos comentado en muchas ocasiones son muy difíciles de modelizar, y por tanto, muy complicado saber cómo se van a comportar exactamente y cómo nos va a afectar.

Con los últimos modelos en la mano, será a partir de mañana pòr la tarde cuando el tiempo comience a complicarse. Lentamente eso sí, pero cada vez habrá una mayor presencia de nubosidad debido a los vientos marítimos que no nos van a abandonar en varios días. No se espera para esta jornada lluvias importantes, aunque bien prodrían producirse algunos chubascos débiles en el sur de la Comunitat. Una situación muy similar a la del miércoles, en la que de nuevo los cielos estarán nublados, con algunos claros eso sí, y con, de nuevo, posibilidad de algún chubasco débil y poco importante.

Es a partir del jueves cuando la cosa se complica, y a tenor de las últimas salida de los modelos, bastante. La borrasca mediterránea que les comentaba introducirá vientos de más largo recorrido mediterráneo, además de aumentar la inestabilidad atmosférica con su presencia. Fruto de ello, tanto el jueves como el viernes, las lluvias se generalizarán, pudiendo ser incluso moderadas en muchos puntos costeros, e incluso acompañadas de tormentas. Días por tanto grises y desapacibles, con lluvias y viento molesto. Algo que seguro no va a ser del agrado de la gran cantidad de gente que busca el sol y el llamado buen tiempo durante estos días de descanso.

De cara al sábado, aunque conforme nos alejamos en el tiempo la incertidumbre en la previsión se hace mayor, parece que habrá una mejoría del tiempo, una tregua en forma de estabilización. Pudiéndose volver de nuevo el domingo y el lunes a una nueva situación inestable con las lluvias de nuevo como protagonistas.....aunque esto, a día de hoy, es casi ciencia ficción..

En resumidas cuentas, y a falta que conforme nos vayamos acercando a los días claves podamos afinar más las predicciones, parece que esta Semana Santa va a estar marcada por el tiempo desapacible en la Comunitat, con viento molesto, lluvias que pueden ser incluso importantes y con tormentas.