Seguirán los cielos despejados y las temperaturas primaverales

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Desde hace varios días la Península Ibérica se encuentra bajo el dominio de las altas presiones. Estas altas presiones son las responsables de este tiempo tan estable que estamos teniendo, marcado por los cielos completamente despejados, las temperaturas primaverales durante el día y los bancos de niebla y brumas de primeras horas, favorecidos por el descenso térmico nocturno y los vientos en calma.

Estas situaciones invernales son bastante frecuentes en nuestro clima, hasta el punto que en muchas ocasiones se habla de "anticiclón invernal" caracterizando de esta forma una situación de estabilidad que suele producirse casi todos los inviernos. Bien es cierto que este año, esta situación anticiclónica ha llegado tras una entrada de aire bastante cálido, y de ahí estas temperaturas. Si esta situación hubiera llegado tras una entrada fría otro gallo muy distinto nos cantaría...

Pues bien, de cara al fin de semana vamos a seguir en la Comunitat con un tiempo calcado al de días anteriores, con máximas quizás un poco más bajas, aunque manteniéndose dentro de valores más propios de la primavera que del invierno, y en el que los cielos despejados, las brumas y nieblas matinales (sobre todo en el interior), seguirán siendo las protagonistas. Por las noches, las temperaturas bajarán bastante con respecto a las diurnas, debido al eficiente enfriamiento que se produce bajo estas condiciones tan estables y encalmadas, con lo que helará de nuevo en zonas del interior.

El domingo, en el litoral, pueden entrar algunas nubes bajas que lo único que harán será romper con la monotonía de estos últimos días, sin otra consecuencia destacable.

Habrá que esperar hasta bien entrada la próxima semana para poder ver cambios en esta situación meteorológica tan estable, algo nada extraño por cierto, ya que estos anticiclones invernales suelen ser muy persistentes y duraderos.

Buscar