Las Provincias

Seguimiento volcán islandés 26-5-2010

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:08

Continúa el volcán islandés en un periodo que podríamos llamar de transición. Aunque en estos momentos su erupción ha cesado y sólo emite a la atmósfera nubes de vapor de agua sin cenizas, los vulcanólogos no se atreve a vaticinar si el volcán volverá a entrar en erupción de nuevo o si por el contrario podemos pasar definitivamente página.

Lo que sí es cierto es que, nuestro querido volcán de nombre impronunciable, Eyjafjallajökull, pasará a la historia por el caos aéreo que produjo durante muchos días en los cielos europeos, y cuyas pérdidas se están calculando ya por encima de los 4.000 millones de Euros. No deja de ser curioso que un pequeño volcán, con una erupción bastante normal, sea capaz de paralizar durante días toda nuestra tecnología, recordándonos una vez más que la Naturaleza no necesita hacer mucho esfuerzo para demostrarnos quién manda aquí.

Otro aspecto importante sobre el que se está hablando en los últimos días en los círculos científicos, es sobre la posibilidad que sea ahora el turno de otro de los miles de volcanes que hay en Islandia el que entre en erupción. De hecho, en los últimos días, se ha apreciado un aumento de intensidad en la actividad sísmica cercana al volcán Katla. Recordemos que las útimas erupciones de la historia del Eyjafjallajökull han precedido a las del Katla...

Como ven, todabía es pronto para saber lo que va a pasar, pero lo que sí que parece es que Islandia, y más concretamente sus volcanes, van a seguir dando mucho que hablar en el futuro..

Buscar