¿Se ha acabado ya el invierno? | El Tiempo en Valencia

¿Se ha acabado ya el invierno?

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Seguro que lo han notado: el año 2011 ha empezado cálido, con temperaturas por encima de lo normal y un ambiente más propios de principios de primavera que de pleno invierno. La siguiente gráfica, realizada por el centro territorial de levante de AEMET nos muestra las temperaturas medias registradas estos primeros días del mes, comparadas con las normales en estas fechas.

Hasta el día de hoy, enero se está comportando con una anomalía media de temperatura en la primera decena de +2ºC. Con días realmente primaverales como el pasado día de Reyes, cuando se llegó a 24.4ºC en Carcaixent y 23.0ºC en Valencia.

Y, ¿a qué se debe esta situación?. Si durante el mes de diciembre el anticiclón centrado de forma casi permanente en las Islas Británicas introducía de forma continuada vientos fríos a la Península desde el Norte de Europa, esta primera decena del mes hemos estado bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas que han traído consigo masas de aire de temperaturas muy suaves.

Además, en nuestra Comunidad, estas borrascas suelen dejar vientos de componente Oeste, vientos por tanto de poniente que se recalientan cuando bajan de la meseta hasta nuestras costas, lo que explica estas temperaturas que estamos disfrutando, con máximas que han llegado a superan los 20ºC en las zonas costeras varios días, y temperaturas nocturnas por encima de los valores normales, con noches en las que no aparecen las heladas ni en las zonas más frías del interior.

Y parece que la tendencia durante los próximos días va a seguir siendo muy parecida, ya que el anticiclón de las Azores va a imponer su ley sobre la Península, dejando un ambiente muy tranquilo, con temperaturas muy agradables durante el día, aunque, eso sí, con temperaturas más frescas durante la noche, con nieblas e inversiones térmicas.

¿Quiere decir esto que se ha acabado el invierno? Pues hombre, muy aventurado sería a día 11 de Enero decir algo así, cuando aún quedan por delante más de la mitad del mes más frío por lo general del año y el mes de febrero entero, que aunque muy cambiante, también puede dar buenas dosis de frío. Bien es cierto que el mes de diciembre fue realmente frío, con una temperatura media en la Comunitat de -0.9ºC con respecto a la media, y que en una zona como la nuestra que goza de un clima con un invierno tan suave, raro es que los fríos se alarguen mucho, y es difícil encontrar inviernos en los que los tres meses invernales se hayan comportado de forma fría...Pero aún queda demasiado tiempo por delante para que la situación pueda cambiar, y lo que de verdad sería extraño es que siguiéramos con estas temperaturas agradables durante más de un mes y medio.

Por cierto, estas temperaturas elevadas no son nada extraño, y analizando nuestro clima vemos situaciones similares en nuestros inviernos pasados. Fíjense por ejemplo en las temperaturas máximas que se han registrado en los últimos eneros desde el año 1997 en varias estaciones meteorológicas de la Comunitat

Disfruten por tanto de estas temperaturas, aunque todavía no guarden la ropa de invierno, porque, como dice el refrán, hasta el rabo todo es toro.