Las Provincias

Riesgo importante de nevadas en el interior de la Comunitat

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido el nivel naranja de aviso (riesgo importante) ante las nevadas que pueden producirse a lo largo del día de hoy en el interior de la Comunitat. Unas nevadas que, con una posibilidad entre el 40 y el 70 % según la Agencia, podrían acumular alrededor de los 6 centímetros de nieve.

En cuanto a las cotas de nieve, la Agencia establece que el meteoro blanco aparecería alrededor de los 600 metros en Castellón y de los 700 en las provincias de Valencia y de Alicante. Mucho ojo por tanto al estado de las carreteras durante las próximas horas, porque es muy probable que se presenten muchos problemas durante la jornada de hoy.

Por su parte, en las zonas costeras, se espera un día pasado por agua, con precipitaciones que en principio serán débiles, aunque en algunos puntos no se descarta que puedan llegar a ser moderadas e incluso ir acompañadas de tormenta.

Esta situación meteorológica es producida por dos factores importantes que se unen. Por un lado, la llegada a la Comunitat de vientos de componente Este recargados de humedad tras atravesar buena parte del Mediterráneo Occidental; y por otro, la presencia sobre nosotros de aire frío, lo que por un lado provoca la inestabilidad necesaria para que puedan formarse algunas tormentas puntuales, además de situar la cota de nieve en valores relativamente bajos.

A partir del sábado se espera que la situación mejore progresivamente, si bien a primeras horas aún se podrían producir algunas precipitaciones, para ya el domingo disfrutar de una jornada mucho más tranquila en lo que a la meteorología se refiere.

Buscar