Resumen climático del mes de octubre

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Finalizado el mes de octubre toca hacer resumen acerca de cómo se ha comportado dicho mes climatológicamente. A partir de los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su delegación territorial de levante, el mes de octubre de 2010 lo podemos catalogar como normal en precipitaciones y algo más frío de lo normal en las temperaturas en la Comunitat. Vamos a analizar un poco más detalladamente los datos.

Empezando por las precipitaciones, la cantidad media estimada en nuestro territorio ha sido de 65 l/m2 que es aproximadamente un 6% menos de lo normal respecto al periodo de referencia 1971-2000); aunque su distribución geográfica ha sido bastante desigual, como suele suceder en estos casos. El máximo de precipitación acumulada en el mes de octubre se ha observado en localidades del norte del Baix Maestrat, como Fredes, donde se han acumulado 150 l/m2 en octubre o Benicarló, donde el acumulado es 130 l/m2. Existe un máximo secundario en el litoral de la Marina Alta, donde se han llegado a acumular 125 l/m2 en Xabia. Por otra parte, en el otro extremo, la precipitación acumulada más baja en octubre se ha observado en localidades de Alicante, como Pinoso, donde se han acumulado 7 l/m2, 11 l/m2 se han acumulado en Novelda y 16 l/m2 en la ciudad de Alicante. El mes de octubre ha sido por tanto húmedo en el norte de Castellón, normal en la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, y seco en la parte sur de nuestra Comunitat.

Todos estos datos colocan al mes de octubre de 2010 como el 15º mas húmedo de los últimos 40 años. El siguiente mapa, elavorado por AEMET, muestra las precipitaciones en l/m2 recogidas durante octubre en la Comunitat.

Precipitaciones acumuladas durante octubre de 2010. Fuente: AEMET

En cuanto a las temperaturas, la media estimada del mes, 15.7ºC, es -0.2ºC inferior a la temperatura normal en octubre (media del periodo 1971-2000).

Con este dato, el pasado mes de octubre se sitúa como el duodécimo más frío de los últimos 40 años en la Comunidad Valenciana y 2.2º más frío que octubre de 2009. Aunque la percepción es de que este octubre ha hecho bastante más frío de lo normal, no es así, sobre todo a que la primera decena del mes tuvo temperaturas por encima de lo normal. Bien es cierto que la segunda mitad del mes casi todos los días fueron más fríos que el promedio normal, debido sobre todo a que la temperatura nocturna fue especialmente fría al final del mes.

Grandes contrastes por tanto entre los días más cálidos y más fríos del mes: Los días más cálidos fueron el 7 y 8, cuando se superaron los 29º de máxima y los 19º de mínima en muchas localidades de la mitad sur. Los días más fríos fueron el 26 y el 27, cuando el termómetro descendió hasta -1.7ºC en Castellfort, y -1.5ºC en Utiel y Vilafranca.

Las noches del 26 y 27 de octubre fueron muy frías en la Comunidad en relación a lo que resulta normal en estas fechas, sobre todo en el litoral de la mitad sur. Así, por ejemplo, en Manises y Carcaixent fue la noche más fría de octubre desde 1974 y en Alicante “Ciudad Jardín” y Alicante “El Altet” desde octubre de 1975. En el interior de la Comunidad no se registraban noches tan frías en octubre desde el año 2003.

A destacar, por último, el temporal marítimo que, durante la noche del día 12 y la madrugada del 13, dejó mar muy gruesa con olas de más de 4.5 metros y rachas de viento de más de 70 Km/h en observatorios del norte de Alicante y del litoral de Valencia.