Las Provincias

Puente de mayo pasado por agua

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Estamos a las puertas de un nuevo fin de semana largo, debido a la fiesta del lunes, y como sucedió durante la Semana Santa, las precipitaciones van a ser de nuevo protagosnistas meteorológicas en la Comunitat, al igual que va a ocurrir en prácticamente toda España (pueden encontrar una previsión para el resto de España en http://firmas.lasprovincias.es/antoniorivera/prevision-puente-de-mayo).

La presencia de primero una borrasca atlántica que se situará frente a las costas de Portugal inestabilizará el tiempo en toda la península durante el viernes y el sábado; para posteriormente, la llegada de otra borrasca hacia el suroeste peninsular, provocará lluvias el lunes en nuestra Comunitat.

Pero vayamos por partes y empecemos por el viernes. El día comenzará con intervalos nubosos, aunque conforme avancen las horas estos se harán más compactos e importantes. Las nubes, avanzarán de sur a norte, y con ellas las precipitaciones. No se espera que sean importantes ni generalizadas, aunque sí pueden llegar a ser moderadas en el sur. Destacable será también durante esta jornada el descenso que experimentarán las temperaturas máximas, que serán del orden de 3 a 5 grados inferiores al día anterior.

El sábado, los cielos permanecerán nublados, con lluvias generalizadas en prácticamente toda la Comunitat, y que pueden ir acompañadas de tormentas en todo el territorio. Por su parte, las temperaturas, se mantendrán sin cambios.

El domingo el tiempo mejorará, sobre todo en las zonas costeras, en las que los claros irán ganando algo de terreno a las nubes. En el interior, en cambio, aún se mantendrán los cielos nublados, con probabilidad de lluvias, aunque débiles y dispersas. Las temperaturas sufrirán un aumento que puede ser incluso moderado en zonas costeras.

Pero parece que esa mejoría que les comento de cara al domingo va a tener corta vida, ya

que una nueva borrasca que se irá acercando durante los días anteriores hacia el suroeste peninsular, se situará probablemente durante esta jornada en el sureste, introduciendo vientos marítimos sobre la fachada mediterránea. Con esta nueva situación de nuevo se espera que la nubosidad aumente, y que las lluvias vuelvan a generalizarse pudiendo en este caso ser incluso moderadas y localmente fuertes. También las tormentas pueden volver a tomar protagonismo. Por su parte, las temperaturas volverán a sufrir un moderado descenso, debido a los cielos cubiertos.

Por tanto, de nuevo parece que el tiempo no se quiere aliar con aquellos que quieran disfrutar del aire libre durante este fin de semana más largo de lo habitual que tenemos por delante. Este año, la primavera parece que se está comportando como tal.

Buscar