Las Provincias

La primavera ha sido muy húmeda y muy cálida

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Según el informe elaborado por la delegación Territorial en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primavera climatológica, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, puede catalogarse como de muy húmeda y muy cálida para el conjunto de nuestro territorio.

Podríamos decir que los dos aspectos meteorológicos más destacados han sido por un lado el calor, sobre todo el que sufrimos en la ya histórica fecha del pasado 9 de Abril, en el que muchos observatorios batieron sus registros y en el que la localidad alicantina de Elche registró unos espectaculares 38.6ºC, que a día de hoy sigue siendo la temperatura más alta registrada este año en España, y por otro lado las tormentas, muy numerosas y repartidas a lo largo de nuestro territorio, y que han llegado a dejar hasta 12 días de granizo en algún punto de la Comunitat.

Centrándonos en las temperaturas, la media de la Comunidad para el periodo estudiado se ha situado en los 14.4ºC, lo que supone una temperatura 1.3ºC más altas que la media para el periodo de referencia 1971-2000. Con este dato, la primavera de 2011 se sitúa como la sexta más cálida del último medio siglo, tras las de 1961, 1997, 1999, 2001 y 2006. Destaca sobremanera el mes de Abril, que fue extremadamente cálido en la Comunitat, con 2.7ºC por encima de la media, situándose como el más cálido desde 1961. Por su parte mayo registró 1.8ºC por encima de la media mientras que marzo fue el único mes que se salió de la tendencia con 0.6ºC por debajo de la media.

En cuanto a datos diarios, el 9 de abril fue el día más cálido en un mes de abril desde 1945, y entre los días 24 al 27 de mayo se registraron temperaturas superiores a 35º en Orihuela, Crevillente, Elche, Pedreguer, Pego, Ontinyent, Xàtiva y Carcaixent. La temperatura más alta registrada en primavera fue de 38.6ºC, observados en Elche el día 9 de abril, que como ya he comentado sigue siendo la temperatura más alta registrada este año en España hasta la fecha. Un dato, sin duda, histórico.

El trimestre fue especialmente cálido (con respecto a lo normal), en la provincia de Castellón, sobre todo en el interior. En Morella, por ejemplo, la primavera ha sido 2.7ºC más cálida de lo normal. En las comarcas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, la anomalía térmica ha estado entre 1.0ºC y 1.5ºC por encima de los valores estacionales normales.

Centrándonos en las capitales de provincia, las tres se han quedado en valores de temperatura por encima de la media, concretamente Alicante ha registrado 17.2ºC de media, 1.3ºC por encima de lo normal; Valencia 17.0ºC, 1.1ºC por encima; mientras que Castellón se ha quedado en los 17.0ºC, 2ºC por encima de lo normal en esta época del año.

Estas diferencias entre las zonas interiores y las litorales tienen su explicación en el efecto refrigerante de las brisas costeras, que durante los meses primaverales y estivales soplan con bastante regularidad. Bien es cierto que este efecto refrigerante no ha sido suficiente para contener las temperaturas en valores normales, debido a que el Mediterráneo se ha mantenido por encima de su temperatura normal durante estos últimos meses.

En cuanto a las precipitaciones, como les comentaba, el trimestre primaveral ha sido muy húmedo en el conjunto de la Comunitat, con una precipitación media estimada de 235 l/m2, que es un 82% superior a lo que se considera normal para esta época del año, situándose de esta forma la pasada primavera como la quinta más húmeda de la sere de los últimos 41 años.

Aunque como es normal, estos datos son muy generales, y en una Comunidad como la nuestra con una orografía tan singular, las diferencias entre unos puntos y otros son importantes. Así, por ejemplo, se han superado los 500 l/m2 de acumulado en Barx (537.1 l/m2). En Castellón, el máximo se ha observado en la Serra d’Espadà, en la estación del Puntal de L’Aljub, donde se han registrado 465 l/m2, y en Alicante, el máximo se han observado en la montaña del nordeste de la provincia (375 l/m2 en Patró, 370 l/m2 en Agres y 334 l/m2 en Orba). En el otro extremo, en muchas localidades de las comarcas del Vinalopó, no se han superado los 100 l/m2 de acumulado en el trimestre (75 l/m2 en Elche, y 83 l/m2 en La Romana y 85 l/m2 en Villena).

En las capitales de provincia Alicante ha registrado 118.5 l/m2, un 33% más de lo normal; Valencia 205.4 l/m2, 93% por encima de la media; mientras que castellón ha registrado 193.9 l/m2, dato que supone un 86% más de lo normal.

En definitiva, el trimestre ha sido muy húmedo en dos terceras partes del territorio, húmedo en el 20%, normal en el 3% y seco en el 0.5%. En un 10% del territorio de la Comunidad, la primavera ha sido extremamente húmeda.

Buscar