La primavera comienza con lluvias y descenso de temperaturas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Estamos a pocas horas de que comience la primavera, estación que comienza de manera oficial este lunes día 21 de marzo a las 0:21horas. Bien es cierto que se trata del comienzo astronómico de la misma, ya que el momento exacto se produce por la posición relativa del Sol y la Tierra en el espacio; y que por ejemplo, cuando hablamos de cuestiones relacionadas con la climatología, consideramos que la primavera empieza el 1 de marzo, incluyendo por tanto dentro de la estación a los meses completos de marzo, abril y mayo, que son sin duda los que tienen un carácter más primaveral del año.

De una forma o de otra, la semana que tenemos por delante va a estar marcada por el descenso térmico y sobre todo por las lluvias, lluvias que pueden ser importantes en zonas costeras de nuestra Comunitat.

No es en este caso la presencia de ninguna borrasca cercana la responsable de este empeoramiento meteorológico, más bien todo lo contrario, ya que el responsable es un anticiclón. Si se fijan en el mapa isobárico previsto para el martes verán que dicho anticiclón, situado aproximadamente sobre las Islas Británicas, será el responsable de que sobre nuestras costas soplen vientos húmedos de gran recorrido marítimo. Además, la presencia de aire frío en las capas altas y medias de la atmósfera, provocarán por una parte un descenso térmico que aunque no muy importante sí que será apreciable, junto que el aumento de la inestabilidad y la posibilidad de aparición de fenómenos tormentosos.

Ya a partir de mañana lunes comenzaremos a notar la mayor intensidad en el viento marítimo, que hará que la nubosidad vaya aumentando a la vez que las temperaturas comiencen a descender. No se espera no obstante que durante mañana se produzcan precipitaciones, salvo en algunos puntos montañosos del interior.

El martes la nubosidad seguirá aumentando y los cielos ya presentarán un aspecto nublado en buena parte del territorio, con lluvias débiles en general que pueden ser moderadas en algunos puntos.

El miércoles y el jueves serán los días más destacados dentro de este episodio, con lluvias generalizadas que pueden ser moderadas y persistentes en muchos puntos, y con temperaturas más bajas que pueden dejar nieve a tan solo 1000 metros de altura. Habrá que estar muy atentos a la evolución de estos dos días en especial porque algunos modelos meteorológicos marcan cantidades importantes de precipitación para estas jornadas.

Será a partir del Viernes cuando parece que la situación tienda a mejorar, aunque aún queda demasiado y habrá que estar atentos a la evolución meteorológica día a días.

Como ven, parece que la primavera quiere presentarse mostrándonos su cara más lluviosa e inestable, algo que sin duda nuestro campos y pantanos agradecerán.