Las Provincias

Previsión nube volcánica 26-5-2011

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:12

Según los expertos, todo parece indicar que la actividad del volcán islandés Grimsvoetn está remitiendo poco a poco y que, si se cumplen las previsiones, podría estar en los últimos días de actividad.

De hecho, según a declarado Hrafn Gudmundsson, un experto de la Oficina Meteorológica Islandesa "no hay columna de humo y la última vez que se vio fue en torno a las 2.10 (las 4.00 en España), y desde entonces parece que lo que sale del cráter es vapor, principalmente".

Aún así, durante la jornada de hoy, la nube formada por las partículas que ha estado emitiendo estos días el volcán a afectado al norte del continenete europeo, provocando problemas en aeropuertos del norte de Alemania (han llegado a estar cerrados los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y Berlín), Dinamarca y el sur de Escandinavia. En concreto, cerca de 700 vuelos se han visto cancelados hasta el mediodía de hoy.

El siguiente mapa nos muestra la previsión de la nube para el día de mañana, más dispersa que en días anteriores aunque con concentraciones menos elevadas. Como ven, la zona roja que indica una importante concentración de partículas en suspensión no toca prácticamente ningún lugar del continente.

Veremos durante los próximos días si se cumplen las previsiones y finalmente el volcán acaba por dormirse, con lo cuál todo quedaría muy lejos del caos aéreo que se produjo el año pasado con su hermano el Eyjafjallajökull. Muy pendientes estarán de ello los seguidores del Barça que pretendan volar el sábado a Londres para asistir a la final de la Champions, aunque todo parece indicar que no habrán problemas.

Buscar