Otra noche heladora deja temperaturas bajo cero en zonas costeras

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

De nuevo las bajas temperaturas han sido las protagonistas durante la madrugada. Los cielos despejados y el aire frío presente en altura han ayudado a dicho descenso, aunque bien es cierto que el viento ha impedido en muchos casos que las mínimas fueran aún menores.

El frío esta vez se ha colado más en los valles y zonas bajas, debido a un fenómeno denominado inversión térmica, y que tiene su fundamento principal en que al ser el aire frío más pesado que el cálido, si las condiciones meteorológicas son favorables, acaba situándose en los fondos de los valles y zonas encajonadas, alcanzándose en estos puntos temperaturas más bajas que en las zonas altas.

Por ejemplo, mientras que en Pina de Montalgrao, a una altura de 1193 metros sobre el nivel del mar la mínima ha sido de -2.7ºC, en Ribarroja del Turia, a tan sólo 64 m.s.n.m la mínima ha sido de -4ºC, y en la urbanización de La Presa, situada en pleno cauce del Turia en el término de Manises, un lugar con unas características ideales para retener el frío en noches como estas, los termómetros se han desplomado hasta los -5.2ºC. Un dato sin duda increíble por la cercanía a la costa y por su propia altitud.

Dentro de los datos más fríos de los que disponemos, destacan los -8.9ºC registrados en Utiel, los -8.7ºC de Vall dÁlba, los -6.7ºC de Villena, los -6.6ºC de Alcalá de Xivert, los -6ºC de Caudete de las Fuentes y los -5.3ºC de Segorbe.

Más destacables aún si cabe son los datos que se han registrado en el litoral y prelitoral, zonas menos acostumbradas a sufrir estos valores térmicos tan bajos. Benicassim ha registrado -3.7ºC, Elche 0.2ºC, Castellón -0.2ºC (con -1.1 en la zona de la Universidad), Alicante 0.7ºC, y 2.9ºC en Valencia (con -3.2ºC en el aeropuerto de Manises).

A partir de hoy cambia la situación meteorológica, con un ascenso moderado de las máximas y con la posibilidad de lluvias a partir de mañana sobre todo en la parte sur de la Comunitat.