Las Provincias

Ola de calor en Rusia

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

La ola de calor que está viviendo Rusia desde hace ya varios dias es, sin lugar a dudas, histórica.

Todos tenemos esa idea preconcebida de que el país más grande de la tierra es un lugar donde hace mucho frío en invierno, hasta tal punto que muchos piensan que allí los veranos son frescos, incluso fríos. Cuesta meterse en la cabeza que la fría Moscú, una ciudad donde cada invierno llegan o rozan los -30ºC y que permanece semanas enteras con temperaturas negativas día y noche, goce en verano de días ciertamente calurosos. Para que se hagan una idea, la media de julio se sitúa en la capital rusa en los 18ºC, con una media para las máximas alrededor de los 24ºC. Unos datos muy parecidos a los de algunas ciudades norteñas españolas. Bien es cierto que, debido a su caracter puramente continental, en algunas ocasiones las temperaturas en Moscú se disparan hasta valores por encima de los 35ºC.

El mes de julio que estamos a punto de acabar va a pasar sin lugar a dudas a la historia de la climatología de Rusia. La presencia casi estática de una dorsal de aire cálido provocada por un bloqueo anticiclónico tremendo en altura, hace que las temperaturas se estén manteniendo en valores muy por encima de lo normal. Es, por cierto, una situación muy parecida a la que sufrió Europa Occidental durante el terrorífico verano del 2003.

Fíjense hasta qué punto las temperaturas están siendo elevadas que, a día de hoy, y a falta de sólo tres días para terminar el mes, la temperatura media en Moscú se sitúa ni mas ni menos que 7ºC por encima de lo normal para el mes de julio. Un dato absolutamente salvaje. Son muchos los records de calor que está batiendo esta situación: sin ir más lejos, hoy mismo, la capital ha medido 38.2ºC, que se convierten en el mayor registro de temperatura jamás medido en la ciudad desde que se toman datos desde 1880. Si ya de por sí estos datos son importantes, no se quedan atrás los siguientes: la ciudad de Zametchino, situada ni más ni menos que a 53'29N de latitud, tuvo ayer una máxima de ¡¡ 41'1 ºC!!; más al norte aún, a 65'13N, la ciudad de Kalevala ha tenido una mínima la pasada noche de 20'1, toda una noche tropical cerca del círculo polar ártico...

La siguiente tabla muestra las máximas temperaturas alcanzadas hoy en Rusia:

 La persistencia de estas temperaturas tan elevadas, la duración en definitiva de esta ola de calor que está dejando las temperaturas en gran parte de la zona oeste de Rusia por encima de los 35 grados durante las últimas cinco semanas, está causando serios problemas como incendios de turba y provocando lo que se cree que es la peor sequía desde 1972. A todo esto hay que unir las muertes que esté provocando esta situación de temperaturas tan elevadas durante tanto tiempo en un país que no está acostumbrado a tales registros. Si la ola de calor que sufrió Europa Occidental en el 2003 causó varios miles de muertos, veremos al final cuales son los datos de esta, aunque me temo que no serán nada buenos...

Parece que cara a los próximos días, las temperaturas descenderán de forma acusada hasta valores más normales, además de que se producirán lluvias que no sólo ayudarán a refrescar el ambiente, sino que además ayudarán a limpiar la contaminación ambiental que se ha ido acumulando estos días en las principales ciudades.

Buscar