Ola de calor extrema en Buenos Aires

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Mientras en el hemisferio norte estamos sufriendo olas de frío importantes con grandes nevadas en media Europa y en la costa Este de Estados Unidos, nuestros amigos del hemisferio sur están en pleno verano, disfrutando de unas navidades con bañador y manga corta.

Es lo que tiene vivir en un planeta como el nuestro redondo y ligeramente inclinado. Dicha inclinación provoca las diferentes estaciones del año, de acuerdo con la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre en cada lugar. De esta forma, mientras la parte inclinada hacia el sol está en verano, la parte más alejada se encuentra en invierno.

El calor está siendo muy importante en Argentina, sobre todo en la zona de la capital Buenos Aires, donde el servicio meteorológico nacional ha tenido que activar la alerta roja, el máximo de la escala, ante las altas temperaturas que está sufriendo la región durante los últimos días.

Se esperan de hecho temperaturas para hoy martes que podrán superar los 38ºC, lo que unido a la humedad reinante provocarán una sensación térmica de bochorno peligrosa. Ante esta situación, hay que tomar medidas preventivas especiales, como tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos; evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes; usar ropa suelta y de colores claros; no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos, y tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

A los lactantes y niños pequeños se recomienda darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados, y ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Además se sugiere protegerse del sol, usar cremas de protección solar y evitar "actos públicos" o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

No me negarán que resulta cuanto menos chocante leer estas noticias inmersos como estamos en lo más crudo del invierno, de nuestro invierno, claro.

Buscar