Las Provincias

La nube volcánica

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:08

El inombrable volcán islandés sigue emitiendo a la atmósfera grandes cantidades de cenizas y distintos gases. Con picos de mayor y menor actividad, prosigue creando la ya famosa nube volcánica que tanto dió que hablar hace un tiempo y que, debido a los vientos reinantes ha dado que hablar este fin de semana en nuestro país. En concreto en la zona norte de España, la mayoría de los aeródromos y aeropuertos han tenido que cerrar.

En esta ocasión, la presencia de altas presiones en el Atlántico, unido a la borrasca situada frente a las costas de Galicia, hacen que la nube volcánica se haya estendido sobre todo el norte peninsular.

A continuación les muestro la previsión que el servicio meteorológico británico (metoffice) hace para el día de hoy de la evolución de la nube volcánica. Los mapas muestran la posición de la misma a las 0 horas, a las 6, las 12 y las 18 horas (siempre añadiendo 2 horas más para el horario oficial español). Como ven, aunque a primeras horas la nube se retirará hacia Francia, de nuevo por la tarde ocupará una gran parte del norte peninsular, por lo que los problemas creados por el volcán islandés aún están lejos de desaparecer.

Buscar