Las Provincias

Nevando en Nueva York un 29 de Octubre.

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

Creo que en más de una ocasión he comentado alguna cosa sobre la ciudad de Nueva York en este blog. Además de ser una ciudad que me fascina desde la distancia a pesar de no haberla visitado, su clima me parece alucinante.

A pesar de estar situada a una latitud similar a la de la ciudad de Valencia, y al nivel del mar como ésta, su clima es muy distinto. El hecho de estar sus costas bañadas por una corriente fría, unido a la existencia de un gran continente al Oeste que se extiende de forma continua hasta más allá del circulo polar, hacen del clima de Nueva York un clima bastante más extremo que el que gozamos por aquí. Olas de calor en verano, fuertes tormentas, olas de frío invernales con temperaturas muy por debajo de los 0ºC, e incluso tormentas de nieve que dejan cantidades superiores a los 50 cm en más de una ocasión.

Imaginen la diferencia con una ciudad como por ejemplo Valencia, en la que ver nevar es casi un milagro que ocurre cada muchos años y las temperaturas rara vez bajan de los oºC.

Pues bien, hoy les quería hablar de la ciudad de Nueva York por que en estos momentos, mientras escribo estas líneas, la ciudad está recibiendo la primera nevada de la temporada, mientras que los termómetros marcan unos gélidos 2ºC. Algo que no dejaría de ser noticia si no estuviéramos a 29 de octubre, en pleno otoño. Habría que remontarse hasta el año 1952 para encontrar una nevada en la ciudad de los rascacielos tan temprana, en pleno mes de octubre. Y es que, en los últimos 143 años, sólo ha nevado sobre la ciudad en 18 ocasiones.

En esta página hay varias web cams en las que puede verse en directo la nevada en este momento http://www.earthcam.com/usa/newyork/timessquare/ (la cam 3 da una buena visión)

Aparte de por la curiosidad de la noticia, destaco esta información por que en un mundo como el actual obsesionado con el cambio climático y con el calentamiento global, raro es encontrar una noticia en la que los récords por frío o nieve sean los protagonistas...

Buscar