El mes de enero ha sido seco y normal en cuanto a temperaturas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Una vez terminado el mes de enero, toca hacer el resumen climatológico del mes, un mes, que puede catalogarse a grandes rasgos como seco y normal térmicamente hablando.

Según los datos oficiales de AEMET, en el conjunto de la Comunitat la media de precipitación ha sido de 23  l/m2, lo que supone exactamente la mitad de lo que se considera normal para el mes de enero. El máximo de precipitación acumulada en el mes, con registros superiores a 75 l/m2 se ha observado en localidades de la Marina Alta como Orba, Pedreguer, Ondara o El Verger. También en Polinya, en la comarca de la Ribera, se han superado los 75 l/m2. Gran parte del acumulado en estas localidades lo hizo en los días 27 y 31. La zona más seca en el mes de enero se sitúa en el sur e interior de Alicante, y en algunas zonas del interior de Valencia e interior norte de Castellón.

Con estos datos, el mes de enero de 2011 ocupa el puesto vigésimo entre los más secos de los últimos 41 años.

En cuanto a las temperaturas, la media de la Comunitat se ha situado en los 7.8ºC, lo que supone una décima menos que la media de referencia 1971-2000. Aún así, lo más destacado del mes ha sido el claro contraste térmico entre la primera quincena, con temperaturas casi primaverales, y la segundo, con temperaturas de riguroso invierno.

Fruto de este contraste es la gran diferencia entre el día más cálido y el más frío del mes. El día más cálido del mes fue el día 6, cuando se superaron los 23º en zonas bajas de la provincia de Valencia, como Xàtiva, Valencia o Carcaixent, donde ese día se llegó a 24.4ºC, la temperatura más alta del mes en la Comunidad.

El día más frío del mes fue el domingo 23. En la ola de frío de los días 22 a 24 se llegaron a observar temperaturas por debajo de -10ºC en Fontanars (-10ºC),en Villena (-10.5ºC), en Vilafranca (-12ºC) y en Aras de los Olmos (-13.5ºC). Esos días se registraron heladas prácticamente en el 100% del territorio. En global, el 23 de enero de este año ha sido el día más frío en la Comunitat desde enero de 2005.

Con estos datos, enero de 2011 pasa a ser el vigésimo más frío de los últimos 41 años.