Las Provincias

La masa de aire africana afecta a toda Europa Occidental

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

La masa de aire cálida y seca que procedente del norte de África ha afectado a la Península Ibérica durante los últimos días ha dejado valores históricos para el mes de abril en buena parte de nuestro territorio.

Tal ha sido la intensidad de esta masa de aire sahariano, que no sólo ha llegado a afectar a la Península, sino que toda Europa Occidental se ha visto bajo los efectos de ésta.

Como consecuencia de esta gran advección, se han registrado temperaturas por encima de lo normal en toda la fachada occidental europea, como podemos apreciar en el siguiente mapa de la NOAA, que muestra la anomalía de temperaturas para el periodo del 3 al 9 de abril, con desviaciones de hasta 7 u 8 grados centígrados en puntos de centroeuropa.

Otra de las consecuencias asociadas a esta temprana y potente entrada de aire cálida es que el polvo en suspensión que lleva en su seno, polvo que proviene del desierto del Sáhara, se ha expandido por toda Europa Occidental, llegando incluso hasta Reino Unido. En el siguiente vídeo, construido con imágenes del canal infrarrojo y falso color RGB, se observa la trayectoria de dicho polvo en suspensión, que adquiere colores rosáceos en este canal.

Esta situación meteorológica no es nada extraña, sucede varias veces a lo largo del año, aunque bien es cierto que lo que llama poderosamente la atención es la fecha en la que se ha producido, ya que suele ser más avanzada la primavera, y sobre todo en verano, cuando estas situaciones son más habituales.

Buscar