Las Provincias

Más de 55 l/m2 en Dénia, con granizo incluido

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

La presencia de una pequeña borrasca en el Mediterráneo, unido a los vientos del NE (gregal) que soplan sobre las costas de la Comunitat, han sido suficientes para que las precipitaciones aparezcan de forma importante en los puntos habituales en estas situaciones.

Las zonas de la Marina y la Safor, son zonas costeras de la Comunitat con unas características muy especiales. Por un lado, su costa orientada hacia el NE, pero además, las montañas importantes que rodean la zona con una orientación favorable para retener esos vientos, hacen de estas comarcas las más lluviosas de la Comunitat, y las que siempre son protagonistas cuando tenemos un temporal que nos llega del Mediterráneo.

Esos vientos húmedos que llegan del mar con dirección NE, chocan con las montañas que

rodean la costa ejerciendo dos efectos importantes: por un lado, retienen las nubes haciendo que las precipitaciones en las faldas de las montañas sean constantes y efectivas; pero también, dichas montañas obligan a elevarse al húmedo viento marítimo creando de esta forma más nuves y aumentando por tanto las precipitaciones. A esto último se le llama efecto disparo, y tiene una gran importancia en grandes temporales como los denominados gotas frías.

Lejos de una situación tan importante como esas (ni la atmósfera presenta una situación como la de los grandes temporales, ni el Mediterráneo se encuentra a temperaturas tan altas como las de septiembre y octubre para "dar energía" a las precipitaciones), la situación actual es capaz de dejarnos cantidades importantes, con fenómenos asociados como el granizo que hemos podido ver esta mañana en Dénia, y que han dejado estampas que bien podrían parecer de nieve, pero que se deben a ese otro meteoro que se produce en algunas tormentas debido, entre otras cosas, al aire frío existente en altura.

Hasta las 12 horas, las mayores cantidades de precipitación se están dando en esas dos comarcas, fruto de ese viento de gregal que a pesar de no tener mucho recorrido marítimo, es capaz de ser muy efectivo en esa zona.

Y habrá que seguir atentos, puesto que durante las próximas horas las lluvias van a continuar, generalizándose en prácticamente toda la costa. Y ojo, porque la cota de nieve sigue muy baja, en concreto a tan sólo 300 metros en el norte de la Comunitat y a 400 metros en el sur, por lo que esta tarde la nieve puede dejar bellas estampas en el interior valenciano.

Buscar