Las Provincias

Más de 20ºC de diferencia entre el día y la noche

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Una de las consecuencias de estos días tan anticiclónicos que estamos teniendo, a parte de las nieblas, es la gran amplitud térmica que estamos teniendo en la Comunitat. La amplitud térmica diaria, también conocida como oscilación térmica, no es ni más ni menos que la diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas.

Cuando se tienen condiciones tan estables como las que estamos teniendo, con cielos despejados, es cuando este fenómeno tiene mayor intensidad. Pueden encontrar más información acerca de este fenómeno aquí.

Es en las zonas del interior donde este fenómeno es más acusado, lejos del mar el cual actúa como regulador térmico impidiendo que las temperaturas se disparen en las zonas costeras tanto por arriba como por abajo.

Vean en la siguiente tabla las temperaturas máximas y mínimas, así como la amplitud térmica, que se han registrado durante esta última semana en la localidad castellonense de Barracas. Todos los días con más de 20ºC de diferencia entre la máxima y la mínima, llegando hasta los más de 25ºC el pasado día 6. Sin duda, datos espectaculares de estos días anticiclónicos, en los que a mediodía nos parece estar en primavera, mientras que a primeras horas seguimos sintiendo los rigores del invierno.

Esta situación meteorológica se mantendrá hasta el domingo por la tarde, cuando fruto de un frente atlántico, la nubosidad empiece a aparecer por el interior de la Comunitat, e incluso las lluvias. Unas lluvias que pueden generalizarse, según indican los modelos, durante los primeros días de la próxima semana.

Buscar