Las Provincias

Madrugada tormentosa

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

La línea de turbonada, o frente de tormentas, que durante la pasada madrugada barrió la Comunitat de sur a norte, ha dejado a su paso fuertes vientos, grandes trombas de agua y un espectáculo de rayos y truenos.

Si bien durante la mayor parte del día de ayer las lluvias no fueron muy importantes en la Comunitat, a pesar de que no paró de soplar el húmedo viento de levante, una vez llegada la noche, una gran línea de tormentas procedentes del interior del país, fue avanzando lentamente hacia nuestro territorio. Con ellas, llegaba el cambio del viento, de levante a poniente, y la lluvia en forma de grandes aguaceros acompañados de rayos y truenos.

Conforme el frente fue avanzando de sur a norte d ela Comunitat, las lluvias fueron barriendo prácticamente todo el territorio, acumulándose cantidades apreciables en un periodo de tiempo muy breve, lo que pone de manifiesto la gran intensidad con la que cayeron las precipitaciones.

Algunos datos destacados son los 44 litros por metro cuadrado registrados en la ciudad de Valencia, los 45.8 en Catí (Castellón), los 32 de Benicarló (Castellón) y Almàssera (Valencia), o los 21 litros por metro cuadrado de Dènia. Prueba de la intensidad con la que cayeron estas precipitaciones es que de los 44 litros recogidos en la ciudad de Valencia, 38,8 se recogieron en tan solo dos horas, de 3 a 5 de la madrugada, de los cuales 20 cayeron en 20 minutos.

Durante el día de hoy se han abierto algunos claros en los cielos de la Comunitat, aunque la existencia de aire frío en altura apunta a que durante las próximas horas puedan formarse de nuevo tormentas en zonas del interior, y que al igual que ocurrió durante la madrugada de ayer, estas podrían de nuevo dirigirse hacia las zonas costeras.

Buscar